La ASI exige a Funes no utilizar Capres para difamar empresas

"No representamos a funcionarios sino a las empresas que confiaron invertir en nuestro país...", dicen en comunicado dirigido al Presidente "Somos el sector que por sí solo aporta más al PIB y genera 240 mil empleos permanentes", dice Simán

descripción de la imagen
Las industrias se están tecnificando cada vez más. Algunas están aplicando nuevas maquinarias. / Foto Por Archivo

Por Pedro Mancía Alexander Torres nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-04 9:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) demandó del presidente Mauricio Funes respetar a los inversionistas que han confiado establecerse en El Salvador y le solicitó “no difamar públicamente a empresas que invirtieron en nuestro país con apoyos del Fecepe y que han hecho las cosas bien”.

Lo que es más grave, según plantea el presidente de la gremial Javier Simán, es que el Presidente utilice Casa Presidencial y fondos de la misma para difamar a empresas que generan miles de empleos.

“Remitimos al presidente a que vuelva a leer nuestro comunicado (…) hemos sido muy tajantes en decir que si hay alguna evidencia, que se investigue, pero que no se lancen acusaciones difamatorias desde Casa Presidencial. Eso no le corresponde al presidente”, dijo Simán.

El sector industrial le ha recordado al mandatario que ellos generan el 40 % de empleos formales del país y que producen el 92 % de lo que se exporta.

Las nuevas demandas de la ASI se plantean en reacción a un campo pagado firmado por Funes ayer, en los principales medios, en el cual el mandatario acusa a la ASI de “defender la corrupción”. El mandatario dice que en ningún momento su denuncia “ha tenido como propósito atacar o dañar la imagen de empresas en particular”.

Pero según las acusaciones del presidente, el Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (Fecepe) entregó $38.5 millones a 15 empresas, “de las cuales cuatro recibieron los fondos presuntamente producto del tráfico de influencias o de irregularidades”.

Ante ello, los industriales han hecho un “nuevo llamado al señor Presidente a seguir las instancias judiciales y no involucrar a las empresas ni a las gremiales en la campaña política, porque eso no abona en nada al clima de confianza y respeto que requieren los inversionistas para invertir en El Salvador”.

“La Asociación Salvadoreña de Industriales reitera que no defiende a funcionarios que estuvieron a cargo del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Estratégicos (Fecepe) ni a empresas que pudieron haber incurrido en alguna falta, sino que exige que si hay evidencia de mal uso de los recursos del Estado, que debe ser investigado y procesado acorde a la ley, y no a través de declaraciones difamatorias desde Casa Presidencial”, reiteró la gremial.

Recordatorio a Funes

“No representamos a funcionarios sino a las empresas que confiaron invertir en nuestro país, POR LO TANTO, en vista de las acusaciones vertidas irresponsablemente, hacemos un respetuoso llamado a usted, a su partido de gobierno FMLN, y a su candidato presidencial, a respetar la imparcialidad de los inversionistas extranjeros y a buscar un clima de confianza y respeto que permita atraer, en lugar de seguir alejando, mayores inversiones y más empleo”, dice la gremial reiterando algo que ya le habían dirigido el martes 3 al mandatario en un comunicado.

Inversiones millonarias

Pese a los obstáculos políticos, de inseguridad y de burocracia, los industriales han invertido en los últimos cinco años alrededor de $2,216 millones en maquinaria y equipos por sector industrial en el quinquenio.

En El Salvador, el sector industrial genera el 40 % de los empleos y aporta el 24 % del PIB. “Somos el sector que por sí solo aporta más al PIB y genera 240 mil empleos permanentes”, afirmó el presidente de la gremial.

Solo el año pasado las empresas que forman la gremial generaron 8 mil nuevos empleos y aportaron a la capacitación de más de 18 mil de sus trabajadores.

Según los empresarios, solo las empresas que Funes ha mencionado como beneficiarias del Fecepe bajo “presuntas influencias”, han invertido en el país más de $390 millones, a pesar de que inicialmente se habían trazado metas de inversión por valor de $77 millones.

En cuanto a generación de empleo, esas compañías han generado más de 13 mil puesto de trabajo y están exportando por año más de $700 millones.

La gremial ha hecho énfasis en que “no están “en contra de cualquier investigación para determinar si hubo errores en el uso de los fondos del Fecepe, pero que se debe realizar ante las instancias respectivas y no para manchar el buen nombre de empresas que contribuyen a la economía nacional y se mantienen al margen de la política doméstica”.

El lunes anterior, los industriales le plantearon está interrogante al mandatario: “Cuántas inversiones extranjeras o nacionales ha logrado usted durante su gobierno?”.