Cámara teme que sea inicio de persecución fiscal

A los empresarios les preocupa que la iniciativa busque una mayor recaudación debido a la necesidad de liquidez que tiene el Ejecutivo.

descripción de la imagen
Carlos Lara, gerente de mercadeo de Selectos y Mónica Samayoa, representante de Teletón, anunciaron el convenio.

Por

2014-03-28 9:00:00

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, expresó ayer que esperan que la solicitud de información no autorizada que está haciendo Hacienda, no signifique una persecución desmedida ante la necesidad de ingreso fiscal que tiene el gobierno, después de dos meses en los que la actividad económica ha sido frenada.

Luis Cardenal, señala que las empresas están en la obligación de pagar los impuestos que manda la Ley, condición que deben cumplir de la mejor manera.

Agrega que los esfuerzos no deben centrarse en sacarle más dinero con presiones a los que ya están pagando, sino que se hagan mayores esfuerzos para ampliar la base tributaria, con la formalización de algunos comercios, por ejemplo.

El dirigente empresarial aclaró que no están en contra de mejorar la recaudación tributaria, pero que también sería bueno que el Gobierno controle sus gastos y sea consecuente con la búsqueda de fondos y la inversión de los mismo.

“Este es el gobierno que más ha recaudado, porque ha aumentado los impuestos, sin embargo también es el gobierno que más ha gastado”, explicó Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de ANEP.

Datos a febrero 2013 indican que el Ministerio de Hacienda ha recaudado $647.3 millones a través de tributos y contribuciones, $10 millones más que en 2013.

Jiménez no descarta que la medida sea efecto de que durante la presente gestión del Ejecutivo la deuda aumentó de 35 % a 60 % del Producto Interno Bruto (PIB). Para él, además de hacer todo lo posible por eliminar la evasión de impuestos, el país necesita un gobierno “responsable y realmente austero”.

Citó además que es triste que el nuevo Gobierno electo ya consideré un gasto de $1.4 millones para la ceremonia de traspaso de mando, mucho más de lo que ha considerado gastar Costa Rica para el mismo acto.

Indicó que lo más triste es que los fondos reorientados se tomen de los presupuestos Salud, Seguridad y Educación.

Como empresarios están conscientes que El Salvador necesita mayor recaudación tributaria, pero –dice– que con la información que se solicita da la pauta que la intención va más allá de ese objetivo.

No hay razón para pensar mal pero creen que la iniciativa del Gobierno es errónea y constituye una intromisión contraproducente para un país que pretende vivir respetando las reglas de una economía social de mercado y la iniciativa privada de mercado, dijo el representante de ANEP.

Empaña clima de inversión

Pablo Durán, presidente de Coexport, indica que mientras se trata de atraer inversión y se procura una Ley de Asocios Públicos Privados, por otro lado, se está interviniendo a las empresas solicitando información confidencial, lo que podría limitar las operaciones privadas.

En el caso de empresas de carácter público si se les puede exigir transparencia en sus planes y estrategias a futuro pero no es el caso de las privadas, según Durán.

“Alba Petróleos si está en la obligación, por ser una empresa mixta, debe dar información y ser transparente en sus operaciones”, comentó Durán. Lo legal es que las empresas informen, pero ese tipo de datos va más allá de lo fiscal y genera que las empresas entren en desconfianza, dijo.