Grupo Poma crece en R. Dominicana y en otros países

Construye un hotel en Santo Domingo, otro en Colombia, y tramita permisos para edificar centros comerciales en ese país y Guatemala, entre otros proyectos

descripción de la imagen
Imagen digital del hotel Real Intercontinental que Grupo Poma está construyendo en Santo Domingo, República Dominicana, con una inversión de $70 millones.

Por Por Omar Cabrera | Fotografía Cortesía de Grupo Poma

2014-03-31 5:00:00

Tres meses después de empezar la construcción de un hotel de 70 millones de dólares en Santo Domingo, República Dominicana, el Grupo Poma inauguró en diciembre pasado otro hotel de 40 millones en Cali, Colombia.

Estos son apenas dos de los grandes proyectos que el holding impulsa en varios países de América Latina.

El hotel en República Dominicana, “modestamente hablando, va a ser un súper hotel”, dijo a Expansión el director corporativo de Grupo Roble, Alberto Poma. “Va a tener un spa muy bonito, gimnasio, piscina, salones; o sea, va a ser un hotel de muy alto nivel”.

Grupo Roble es la división del Grupo Poma para centros comerciales y proyectos de vivienda, mientras que la división hotelera es Grupo Real.

El hotel que el conglomerado salvadoreño construye en Santo Domingo contará con un edificio de 21 niveles y albergará 227 habitaciones, además de 229 estacionamientos.

“Este es nuestro segundo hotel aquí, y continuaremos con nuestra expansión en República Dominicana”, sostuvo el presidente de Grupo Poma, Ricardo Poma, al inaugurar la construcción del edificio en aquel país, en septiembre del año pasado.

Al acto asistió el presidente de la República, Danilo Medina, lo que indica la importancia que su gobierno le asigna a esta inversión de capital salvadoreño.

En esa ocasión, Ricardo Poma destacó entre las virtudes de República Dominicana su alto crecimiento económico y la confianza que les genera de cara al futuro.

El país caribeño registró en los últimos cuatro años una tasa de expansión del PIB de 4.7, en promedio.

Tres meses después de comenzar las obras en Santo Domingo, el Grupo Poma inauguró un nuevo hotel en Cali, la capital del departamento colombiano del Valle del Cauca.

Mientras que el de Dominicana es un Real Intercontinental, el de Colombia es un Marriott con 170 habitaciones y 9 suites.

Mundialmente famosa por la belleza de sus mujeres, Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia y cuenta con una pujante economía.

El nuevo Marriott es el tercer hotel del grupo salvadoreño en tierras colombianas. Adicionalmente, el conglomerado ya adquirió un terreno y gestiona los permisos para construir otro hotel en Medellín, la segunda ciudad más poblada del país.

Según el vicepresidente ejecutivo de Grupo Poma, Fernando Poma, la meta es contar con un total de seis hoteles Marriott en Colombia para el año 2018.

Actualmente, Real Hotels & Resorts opera 25 hoteles en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana y Colombia.

Colombia parece ser uno de los destinos favoritos de las inversiones de Poma. Además de los proyectos ya mencionados, el grupo planea construir un centro comercial en Bogotá.

“Estamos en el proceso de sacar los permisos y esperamos iniciar construcción en los próximos meses, con el deseo de estar, si Dios quiere, inaugurando en el 2016”, dijo el director de Grupo Roble, Alberto Poma.

Este Metromall, como se llamará el centro comercial, tendrá cerca de 68,000 metros cuadrados de espacio comercial, lo que equivale a un 35% más que Multiplaza El Salvador.

Poma declinó revelar a cuánto asciende la inversión tanto en este como en los otros proyectos del grupo. Sin embargo, detalló que el ‘mall’ estará ubicado a 10 minutos del aeropuerto, en la zona de La Felicidad.

Otro centro comercial en Guatemala

Además del de Colombia, Grupo Roble también tiene planeada la construcción de otro centro comercial en Guatemala.

En este caso, se trata de otro Multiplaza, que estará ubicado en un terreno que el consorcio ya adquirió, en la intersección entre el Bulevar Vista Hermosa y la carretera a El Salvador.

“Estamos en las etapas finales del diseño”, informó el empresario. “Con este proyecto vamos a tener una fuerte presencia en Guatemala”.

La estrategia del grupo será diferenciarse de los demás centros comerciales que ya existen en Ciudad de Guatemala por el estatus de las tiendas que se instalarán en el nuevo ‘mall’.

Alberto Poma dijo que los centros comerciales en aquel país cuentan con un 85% de marcas nacionales y un 15 % de internacionales. El nuevo Multiplaza, en cambio, albergará principalmente marcas internacionales, muchas de las cuales aún no existen en Guatemala.

Entre estas marcas, el director corporativo mencionó: Forever 21; Victoria’s Secret; La Senza; Carolina Herrera; Bed, Bath & Body Works; Ferragamo; American Eagle; Nine West, y The Gap.

El empresario detalló que el centro comercial tendrá una extensión de aproximadamente 45,000 metros cuadrados. El edificio contará con tres niveles, y contará con salas de cine y ‘food court’.

Nuevo hotel en Guatemala

Contiguo al Multiplaza de Guatemala, el grupo también planea construir un hotel Courtyard Marriott de 120 habitaciones.

Al tiempo que se trabaja en el diseño tanto del hotel como del centro comercial, también se avanza en la solicitud de los permisos correspondientes, detalló Poma.

Añadió que ambas edificaciones empezarán al mismo tiempo, en el transcurso del presente año.

Debido a que el terreno donde se construirá el proyecto se encuentra en una parte más alta que el centro de la ciudad, el empresario confía en que el hotel contará con vistas atractivas de la histórica metrópoli, que en la época colonia fue sede de la Capitanía General del Reino de Guatemala, que incluía a toda Centroamérica.

Este será el segundo centro comercial del Grupo Poma en Guatemala, donde ya cuenta con un Metrocentro.

Alberto Poma dijo que Guatemala es un país atractivo para el grupo, debido a su fuerte actividad económica.