Microsoft a punto de desconectar el Windows XP

Microsoft prevé abarcar más del 90 % de su base instalada con Windows 8 a nivel mundial. El 48 % tiene Windows 7.El Salvador aún posee entre 20 y 25 % de usuarios con Windows XP. El soporte vence el próximo 8 de abril.

descripción de la imagen
Ineke Geesink, gerente de Windows para América Latina, lidera la expansión de la plataforma Windows 8 a nivel mundial.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Cortesía

2014-03-11 11:00:00

El próximo ocho de abril desaparecerá el soporte técnico que Microsoft ejecuta a nivel mundial para el sistema operativo Win dows XP y Office 2003 que nacieron hace 12 y 10 años, respectivamente. En adelante, será más seguro para la banca, las empresas y los usuarios haber mudado todas sus operaciones al Windows 8. De lo contrario, se arriesga a quedarse expuesto a los “hackers” y a vulneraciones de su privacidad.

Windows es el sistema operativo que el 90.73 % de los computadores de escritorio del mundo prefieren. Su cuota de mercado abarca todas las versiones lanzadas por Microsoft, pero parte de ese porcentaje lo ocupa el XP con un 28.98 %, según “TNW The next Web”.

El portal de estadísticas “Statista.com”, efectuó un sondeo, según el cual, el Windows 7 aún lo posee una cuota de mercado mundial de 53 %, mientras el recién lanzado Windows 8 avanza apenas con un 7 % de los usuarios mundiales. Entre un 7.54 % y 10 % tienen sistema Mac, según los cálculos de “TNW The Next Web” y “Statista.com”, respectivamente.

Ineke Geesink, gerente de Windows para Latinoamérica, aspira que a partir de abril, tras la desconexión de la versión XP, la cuota de mercado mundial de Windows 8 suba a 90 %.

Las expectativas y exigencias de los usuarios de computadores a nivel mundial era diferente hace 12 años, cuando no se conocía “la nube”, ni las redes sociales y las ventajas de la movilidad, junto al desarrollo de redes interconectadas a múltiples dispositivos.

Lo que se exigía hace 12 años eran sistemas de fácil asimilación y herramientas intuitivas. Ahora, con la era digital y las pantallas táctiles, el XP se queda obsoleto y la respuesta a las nuevas exigencias se llama ahora Windows 8 y 8.1 con interfaz gráfica. Microsoft lleva 200 millones de licencias desde su lanzamiento en 2012.

La tendencia mundial hacia la movilidad, es decir, usuarios con hasta tres dispositivos, ha crecido en la fuerza laboral de 23 a 29 % , entre 2011 y 2012, según estudios de Forrester, consultora global de tecnologías de la información.

El sondeo calcula que para 2017, el uso de las tabletas para la oficina y el trabajo se triplicará a 905 millones, a nivel mundial, debido a la demanda de movilidad.

Con la versión Windows 8, acompañada de Office 2013, Microsoft pretende facilitar la migración hacia la movilidad y superar las críticas de seguridad de sus sistemas y facilitar a los usuarios migrar hacia la nube con Office 365 y Windows Intune.

Otra de las desventajas de quedarse con el XP es asumir los costos de contratar los soportes de seguridad (Custom Soport), cuyo valor aumenta en la medida en que los usuarios disminuyen.

Según datos divulgados por Microsoft, los costos potenciales que enfrentan las empresas por software infectado y pérdida de datos se acercan a los $350 mil millones de dólares. Con Windows 8, es 6.5 veces menos probable que sea infectado por malware que afectó al Windows XP.

Por el momento, los usuarios de Windows XP yWindows 7 acaparan una cuota de mercado mundial de aproximadamente 80 %, mientras avanza el Windows 8 con 6.89 %, y la versión 8.1 con 3.60 %, dejando al Vista con 3.61 %, según “TNW The Next Web”.

En El Salvador se registran entre el 20 y el 25% de usuarios aún con Windows XP.

Ineke Geesink es la responsable de liderar la expansión de la nueva versión de Windows en la región. Junto a Claudia Medina, gerente de Windows Devices, comparte con Expansión las novedades y retos del mercado.

¿Cuál es la tendencia del mercado?

Estamos viendo tendencia de los usuarios que necesitan estar accediendo información desde donde la necesiten, no solamente desde la oficina. Estudios de Forrester (firma global experta en tecnologías de la información) indican que un 80 % de los empleados tienen que trabajar algún tiempo fuera de la oficina.

Estamos viendo tendencias como “bring your own device” (BOD) que traen sus propios dispositivos a la oficina y ha provocado que los usuarios demanden trabajos más flexibles. La experiencia con la tecnología es más exigente y eso pone retos a las empresas. Al consultar a gerentes de sistemas, dentro de sus tres principales prioridades aparece la movilidad y nosotros habilitamos esa movilidad en las empresas.

¿Cuál es la expectativa de Microsoft en el mercado de la movilidad?

Cuando lanzamos Windows 8 en octubre de 2012 fue construido sobre la visión de movilidad y Windows 8.1, que fue lanzado el año pasado, continúa creciendo sobre esa visión.

Dentro de cinco años, sin duda, vamos a estar construyendo sobre esta visión con nuevos dispositivos sobre la movilidad como eje principal para mejorar la experiencia de los usuarios.

¿Cuántos usuarios hay en movilidad?

Tenemos ya más de 200 millones de usuarios de Windows 8 a nivel mundial. La adopción ha sido más acelerada, tenemos más de 140,000 aplicaciones en Windows Store.

Esto habla mucho de la rápida adopción que al final los lleva a los usuarios a una experiencia de movilidad.

¿Cuáles son las proyecciones con Windows 8?

Estamos con esta visión proyectando tener un crecimiento de poder abarcar más de 90% de nuestra base instalada con Windows 8 a nivel mundial.

Nos enfocamos mucho en usuarios de Windows XP que lanzamos hace más de 10 años que fue construido para las necesidades de 2001 que eran distintas a las de ahora en el entorno laboral y nos enfocamos en ayudar a migrar a estos usuarios a Windows 8.

El fin de soporte de Windows XP llega en abril 8 de este año, trabajamos con urgencia en traer a esos clientes de Windows XP sacarlos y traerlos a la nueva plataforma.

¿Cómo ha respondido el usuario salvadoreño?

En El Salvador específicamente hablamos de alrededor de 20 a 25 % de usuarios aún en Windows XP (…) en el último año han migrado más de 12 % de nuestra base.

Hemos trabajado con 350 socios de negocios en el país, los habilitamos con herramientas técnicas para todo el proceso de migración, también nuestros proveedores de dispositivos como Dell y HP tienen a disposición de los clientes diferentes ofertas de hardware que cumpla con requerimientos para correr en la versión de Windows. Esperamos llegar a 100 % antes del 8 de abril.

¿Qué significa que Windows XP llegue a su fin?

Cuando Windows XP llega a su fin no significa que las máquinas dejan de funcionar, significa que alguien con Windows XP tendrá riesgos de seguridad, ser incompatibles con hardware si es por ejemplo un sector bancario los riesgos que tendrá es ser incompatible con ciertas certificaciones y en general será un dispositivo que no le va a permitir ser competitivo o cumplir con necesidades de movilidad que hay hoy en día.

¿Quiere decir que a partir del 8 de abril todos deberíamos estar en movilidad plena?

(Interviene Claudia Medina, gerente de Windows Devices)

Claro. Al adoptar Windows 8 te invita a la movilidad, tener la laptop, la tableta y el celular conectados trabajando en distintos escenarios y esa es la clave fundamental de Windows 8.

La movilidad está en todos los rubros, es a nivel general, está presente en todos lados. Es una mega tendencia global.

Yamer, Officer y Skype están presentes para el consumo y demanda de información.

¿Cuál es la meta para el cierre de 2014 en el mercado salvadoreño?

En El Salvador específicamente es evidenciar a todas las empresas cómo pueden adoptar la movilidad, en forma segura y responsable, con herramientas para manejar la infraestructura tecnológica en forma segura y al usuario darle una experiencia muy enriquecida en la productividad y en el entretenimiento.