Avianca ganó $234 millones en 2013

La utilidad neta de Avianca Holdings registró un aumento de 132 % con respecto al año previo

descripción de la imagen
Las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings cerraron 2013 con una flota de 150 aeronaves de pasajeros y cinco destinadas a carga. Foto EDH/CORTES??A DE AVIANCA

Por

2014-03-03 5:00:00

El año 2013 cerró con un incremento de 132.5 % en la utilidad neta ajustada respecto al 2012. Esto representa un total de $234,1 millones, cifra superior a los $100,7 millones alcanzados como utilidad en el año previo. Dicho crecimiento es un éxito para Avianca ya que, en palabras de su presidente ejecutivo, Fabio Villegas Ramírez, debieron “enfrentar una coyuntura signada por el repunte de economías afectadas por la crisis mundial y una mayor dinámica comercial de los países latinoamericanos”.

Avianca también registró un alza en el servicio brindado a sus clientes. Según el informe, movilizaron un total de 24.6 millones de pasajeros en todo el año, logrando un 6.6 % más con respecto a 2012. Este servicio se vio beneficiado por el incremento de su flota a nivel continental. La empresa compró 15 aeronaves de última generación destinadas a cubrir trayectos de corto, medio y largo alcance.

La adquisición de aeronaves consta de cinco Airbus de la familia A320, un Airbus A319, un ATR 42, cuatro ATR 72-600 y un Airbus A330. La empresa también compró tres aeronaves Airbus A330-200F exclusivas para carga. De esta forma, Avianca cerró el 2013 con un total de 150 aeronaves para pasajeros y cinco para cargamento disponibles para todas sus aerolíneas subsidiarias.

La flota permitió inaugurar nuevas rutas de transporte internacional. En San Salvador los usuarios ahora cuentan con vuelos entre Newark, Chicago y Medellín, alcanzando un total de 29 destinos. También se ampliaron las ofertas de transporte en los mercados locales de Centroamérica, Colombia y Perú.

El proceso de modernización y expansión se vio acompañado por el ingreso a la Bolsa de Valores de Nueva York en noviembre del año recién pasado. De esta forma la compañía obtuvo los recursos necesarios para consolidar su crecimiento y situarla a un nivel competitivo con sus pares de la industria aérea global.

En febrero de 2010 se fundó Avianca Holdings, tras la fusión de la aerolínea salvadoreña TACA y la colombiana Avianca. El grupo empresarial cuenta con operaciones en 26 países de América, entre ellos Costa Rica, Honduras, Ecuador y Perú. Con los resultados del informe de operaciones, se consolida como una de las empresas más importantes en la región, con un marcado crecimiento.

_Expansión.