Fed elevaría tasas hasta el 2015

Para entonces, el crecimiento de la economía y el mercado laboral probablemente habrá regresado a la normalidad, y la inflación habrá subido a la meta del 2 por ciento fijada por la Fed.

descripción de la imagen
El presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

Por REUTERS

2014-03-28 8:00:00

HONG KONG – La Reserva Federal de Estados Unidos, que ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde fines del 2008, debería empezar a elevarlas a inicios del próximo año con el objetivo de que regresen a niveles normales para fines del 2016, dijo a Reuters el jueves un importante funcionario de la Fed.

Al consultarle al presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, respecto a cuándo considera que el banco central debería elevar las tasas, respondió que en su visión “sería el primer trimestre del 2015”.

También dijo que “hay que tener en cuenta que yo tiendo a ser un miembro del comité más optimista (…) probablemente tengo un pronóstico levemente más fuerte y una visión sobre la política que sugiere que quizás deberíamos levantarnos más rápido que otros miembros”.

Bullard dijo que cree que para fines del 2016, la Fed empezará a buscar una tasa de política “normal” a corto plazo del 4 al 4,25 por ciento.

Para entonces, dijo a Reuters que el crecimiento de la economía y el mercado laboral probablemente habrá regresado a la normalidad, y la inflación habrá subido a la meta del 2 por ciento fijada por la Fed.

Con esa visión, Bullard es el funcionario de la Fed más vigilante de la inflación en momentos en que los encargados de las políticas sopesan la delicada decisión de en qué momento y con cuánta rapidez elevar los costos de endeudamiento a corto plazo.

Las proyecciones de tasas de interés entregadas por la Fed la semana pasada mostraron que sólo un funcionario creía que la tasa de fondos federales diarios debería ser del 4,25 por ciento para fines del 2016, mientras que otro creía que debía ser del 4 por ciento.

La Fed de Filadelfia ha dicho que su presidente, Charles Plosser, cree que debería ser del 4 por ciento.

Bullard no vota en el panel de políticas de la Fed este año pero participa en las discusiones de política monetaria en las reuniones regulares del banco central en Washington.

La mayoría de los otros funcionarios de la Fed ven que las tasas subirían hasta el 3 por ciento para fines del 2016, en gran parte debido a que creen que la economía fue fuertemente afectada por la crisis financiera y la recesión de 2007-2009 y necesitará apoyo aún después de que el mercado laboral y la inflación vuelvan a niveles normales. El presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.