Anuncian otra prórroga para entrega de tarjeta solidaria

Unas 100 mil personas aún no reciben la tarjeta

descripción de la imagen
En febrero, los salvadoreños pagarán 68 centavos más por el cilindro de gas de 25 libras. Foto EDH / archivo

Por

2014-01-31 9:00:00

El gobierno salvadoreño anunció con bombos y platillos que el primero de enero de este año, todos los salvadoreños beneficiados con el subsidio del gas propano podrían comprar el producto con la nueva Tarjeta Solidaria. Sin embargo, unos 100 mil beneficiados de la subvención todavía siguen a la espera del plástico.

El proceso de entrega de las tarjetas inició en noviembre del año pasado, pero en diciembre pasado aún no lo habían completado, por lo que el Ministerio de Economía (Minec) tuvo que ampliar el plazo un mes más. Ayer se anunció una nueva prórroga, que estará vigente durante febrero.

El viceministro de Economía, Francisco Lazo, confirmó que a la fecha solamente han entregado 1 millón 200 mil tarjetas, de un total de 1 millón 300 mil.

“Los beneficiarios del subsidio que no tienen su Tarjeta Solidaria podrán recibirlo con DUI temporalmente durante febrero. La proyección es que a finales de febrero tengamos la totalidad de las tarjetas activadas”, expresó.

Pese al incumplimiento en el plazo de entrega, el Minec aseguró ayer que el proceso ha sido un éxito.

De hecho, Lazo informó que las 100 mil personas que no tienen la tarjeta todavía, solo representan el 8% de los beneficiarios.

Otro punto, que según el Minec es favorable, es que de las tarjetas entregadas, un 90 % han sido activadas.

No obstante, desde que el actual gobierno implementó el esquema del subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), éste ha sido modificado cuatro veces. Eso ha dejado en evidencia que el modelo se fue aplicando con base a prueba y error, tal como lo han criticado expertos en la materia.

Tal deficiencia no ha querido ser vista por Economía, que insiste en que los cambios son parte del proceso. “No es cierto que hemos venido cambiando o alterando, que DUI o Tarjeta Solidaria… son avances del mismo proceso para ir acercándonos a cada uno de los beneficiarios”, afirmó Lazo.

Informó también que en enero (hasta las 6.35 de la mañana de ayer) se habían vendido 917,508 cilindros subsidiados, de los cuales 699 mil 579 lo hicieron con la tarjeta (76.25 %), y el restante lo hizo con el Documento Único de Identidad (DUI), es decir, unos 217, 929 (23.75 %).

Lazo destacó que en enero 2014, los salvadoreños ahorraron 630 mil dólares en la compra del gas propano.

Sin embargo, la realidad es que las familias salvadoreñas, y muchos pequeños negocios que no gozan del subsidio, han visto afectado su presupuesto. En octubre del año pasado, por ejemplo, un cilindro de 25 libras costaba $11.63, pero en enero de 2014 éste había alcanzado los $14.30. Y para el presente mes se registra un nuevo aumento, ya que el cilindro de ese mismo tamaño costará $14.98.

Economía aseguró que en los últimos siete meses, el precio internacional del propano se incrementó en un 59.3 % y el precio internacional del butano en un 27.6 %. Dichas variaciones se explican por la mayor demanda de ambos productos en los mercados internacionales, razón por la cual se reportan menores niveles de inventarios y generan presiones hacia el alza de precios. Debido a dichos aumentos, a finales del año pasado el gobierno decidió aumentar temporalmente el monto del subsidio, el cual se era de $9.10. En enero fue de $9.99 y durante febrero será de $10.67

El ministro de economía, Armando Flores, dijo que el aumento en el subsidio es porque el nuevo mecanismo genera ahorros de entre $3 millones a $4 millones mensuales (desde octubre a enero).