Walmart premia a empresa salvadoreña Encurtidos Lupita

En su reunión anual, realizada en la Ciudad de Guatemala, Walmart entregó el premio, con el que reconoce el compromiso de cada uno en la cadena de valor de sus tiendas.

descripción de la imagen
Edwin Portillo, en una situación complicada. Foto: EDH

Por

2014-02-26 9:00:00

Encurtidos Lupita, un negocio salvadoreño, fue reconocido por Walmart como el “Proveedor de Excelencia PyME”.

En su reunión anual, realizada en la Ciudad de Guatemala, Walmart entregó el premio, con el que reconoce el compromiso de cada uno en la cadena de valor de sus tiendas.

El premio posee 14 categorías diferentes, en las que se encuentra el reconocimiento, que este año fue para el negocio salvadoreño

Encurtidos Lupita es una empresa que nació de mano de doña Francisca Guadalupe Rivas, hace 20 años, en la colonia San Antonio de Santa Tecla, ofreciendo escabeches y encurtido de papaya.

En aquella época, únicamente los comercializaba en su casa de habitación en la colonia y entre conocidos, y la preparación de los productos la realizaban en la cocina de su casa.

En el año 2002 empezaron a venderle al supermercado Hiper Paiz, con quienes vivieron la transición a Walmart. Para entonces ya tenían, en promedio, 18 empleados.

Ya en el año 2006 se integraron al Programa “Una mano para crecer”, con el que Walmart fortalece a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan crecer y ofrecer sus productos en las distintas tiendas de la cadena.

Al principio el crecimiento fue acelerado y, a veces, no contaban con la materia prima suficiente para abastecer los pedidos que el supermercado les hacía.

“Pero las oportunidades no se presentan todos los días, por esa apertura estamos agradecidos con Walmart”, comenta doña Guadalupe Rivas.

En la actualidad ofrecen sus productos en cada una de las distintas tiendas que la cadena posee en El Salvador, como: Walmart, Despensa de don Juan, Maxi Despensa y Despensa Familiar.

La expansión y variedad con la que abastecen las tiendas, contabilizan 30 diferentes productos, entre los que figuran: ensaladas de repollo, escabeches, cebolla curtida, salsas para pavo, frijoles molidos y otros.

Esto les ha permitido establecer su propia planta de producción y generar más de 60 empleos directos y decenas de indirectos.

En 2013, la empresa creció 75 por ciento, lo cual les ha permitido convertirse en mediana empresa y entre sus proyecciones está trascender fronteras para exportar a otras tiendas de Walmart en Centroamérica.

Walmart en proyecciones

Las proyecciones de crecimiento que Walmart establece para sus operaciones en 2014 a nivel de Centroamérica superan el 6 % que presentaron en 2013 en el Istmo, mencionó Farley Sequeira, vicepresidente senior y director general para Centroamérica, durante la expo Walmart 2014 en Guatemala.

Sequeira ha detallado que la cadena tiene proyectado abrir 30 tiendas a nivel de la región, de las diferentes modalidades en que opera Walmart.

En esta cadena todo crece íntegramente. El año recién pasado, la firma de supermercados de México y Centroamérica realizó compras por $3,500 millones a sus más de 4,100 proveedores regionales, mismos que espera superar.

Para lograr las cifras positivas, su proyección con miras al 2014 incluyen objetivos como entender los hábitos de consumo de quienes los prefieren. Para ello, tienen en marcha un proceso continuo que comparten con cada uno de sus gerentes a nivel regional.

Para el representante de Walmart, existe una clara oportunidad, para seguir creciendo en el mercado a través de diversas estrategias, como: una mejor propuesta de valor, un mayor enfoque para su clientela, incrementar la productividad de sus públicos internos y mejorar la experiencia de compra de quienes los prefieren.

Detalló que en el transcurso del 2014 se darán a conocer los países donde Walmart ampliará operaciones, según el avance de los trámites con las instituciones correspondientes en cada una de las naciones.

Una de las principales propuestas son las categorías claves como oferta de electrodomésticos y líneas blancas en las que el año pasado creció en 77 %.

Otro de los aspectos principales en los que la cadena espera superar su expectativa es la eficiencia de consumo de energía e inversión en tecnología a nivel regional.

Precisamente en El Salvador, estos proyectos ya se están poniendo en marcha.

Diversas tiendas ya cuentan con equipos que permiten reducir el consumo de energía y generar un mayor ahorro. Además, se continúan reformando las salas ya existentes, incorporándoles sistemas que contribuyen con el medio ambiente.

Pyme salvadoreña fue galardonada