Walmart compra 95 % de productos a innovadores

Las 660 tiendas que forman parte de la cadena se abastecen de productores locales

descripción de la imagen
Durante la Expo Walmart 2014, los fabricantes aprovechan para presentar la diversidad de sus productos. EDH/ Magdalena Reyes

Por Magdalena Reyes Enviada especial Ciudad de Guatemala

2014-02-25 9:00:00

Las empresas que aspiran a abastecer las tiendas de Walmart a nivel regional deben cumplir con el requisito principal de la innovación de sus productos, que es la característica primordial que busca la cadena para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart para Centroamérica, comenta que “la mayoría de Pymes que fabrican pueden hacer buenos productos, pero se busca innovación; con Walmart tienen oportunidad de crecer y ofrecer sus productos a nivel regional en sus 660 tiendas” en la región.

En la actualidad, 500 pequeñas y medianas empresas ofrecen diversidad de productos en las tiendas de Centroamérica.

Anabella de Freeman, coordinadora de Desarrollo de Proveedores Pymes de Walmart Centroamérica, señala que el número se ha mantenido en los últimos años, pero que han incrementado la cantidad de productos.

La calidad de los productos y capacidad de entrega es otra de las condiciones que deben llenar las empresas que aspiran a abastecer Walmart a nivel regional.

Expo Walmart 2014

Cada año, desde 2008, la cadena reúne a los gerentes de sus 660 salas de venta a nivel regional para que conozcan las características que poseen los productos que comercializan en sus salas de venta a nivel local y, de esa manera, puedan contar con proveedores a nivel de Centroamérica.

Las empresas tienen oportunidad de abrir la puerta a la exportación de la mano de la cadena internacional de supermercados, a través de ruedas de negocios con los gerentes de las tiendas en diferentes países.

Los proveedores tienen la oportunidad, además, de conocer las nuevas tendencias del consumidor.

Este año participan 350 distribuidores de 16 países diferentes, que muestran productos alimenticios, muebles, decoración, abarrotes, farmacéuticos, servicios y otros, en más de 380 stand en el Parque de la Industria de la ciudad de Guatemala.

Pymes con oportunidades

Una mano para crecer es el programa, que desde el año 2007 provee de asistencia técnica en uso de tecnologías y asesoría legal para la formalización a las Pymes, que buscan convertirse en proveedores de las tiendas Walmart en la región.

Las oportunidades de que una Pyme proveedora de Walmart crezca son muy altas, señala Freeman, además les permite diversificarse.

Uno de los principales obstáculos que Walmart ha encontrado en las Pymes de la región es la falta de interés por formalizarse que, en gran medida, se debe a que no han entendido aún las oportunidades que se les abren a través de la legalidad.

Walmart, además, procura que sus proveedores ofrezcan productos diferentes, las pequeñas empresas que logran estas dos características tienen oportunidad de abrirse mercado en sus diferentes tipos tiendas.

Patricia Recinos, gerente general de Pecamaya, una Pyme Salvadoreña que comenzó en 2008 vendiendo trapeadores de material reciclado a Walmart y con dos empleados, en la actualidad posee siete colaboradores y provee 22 diferentes productos.

Han presentado un aumento de ventas de 245 % en el último año y, con su participación en la Expo Walmart, esperan dar el salto a la región.

En el evento están participando 36 Pymes, de esas 10 son salvadoreñas, con productos como harina para refrescos, panadería, encurtidos y calzado, quienes participarán en ruedas con gerentes de tiendas de toda Centroamérica para promover sus productos.