Exportaciones salvadoreñas caen 16% en enero 2014

Factores como la paralización en las aduanas, por el cobro de $18 por inspección no intrusiva, el caos que se generó con los transportistas y los retrasos en la entrega de los productos, entre otros, incidieron en la situación, según Coexport

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Patricia García

2014-02-27 2:00:00

Las exportaciones salvadoreñas reflejaron un decrecimiento en el primer mes de 2014 con relación al mismo periodo del año pasado.

Según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), en enero de 2013 el país exportó en valor monetario $478 millones, mientras que para este año contabilizó $402 millones, $76 millones menos, es decir tuvo una baja del 16%.

Factores como la paralización en las aduanas, por el cobro de $18 por inspección no intrusiva, el caos que se generó con los transportistas, los retrasos en la entrega de los productos y demás incidieron en la situación, indicó Coexport.

Pero el problema generado por el cierre de las aduanas no es todo el panorama que contribuyó al decrecimiento.

De acuerdo con Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, también el hongo de la roya que afecta al parque cafetalero ha producido que se pierda más del 50% de la cosecha, y esto a su vez genera pérdida de producto exportable.