21.8 Mlls. DE J??VENES DE a.L. NO ESTUDIAN NI TRABAJAN

De los 108 millones de jóvenes que viven en Latinoamérica, 37.2 millones solamente estudia.

descripción de la imagen
El sector juventud requiere de políticas y mayores oportunidades, según OIT. Foto EDH

Por

2014-02-13 8:00:00

LIMA. Unos 21.8 millones de jóvenes latinoamericanos no estudian ni trabajan y la informalidad laboral es el primer acceso al mercado del trabajo, según un estudio presentado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La organización, con sede en Lima, señala que las más altas tasas de ese sector marginal de la juventud latinoamericana se registran en Honduras (27.5), Guatemala (25.1 %) y El Salvador (24.2 %). Y agrega que una importante cantidad de jóvenes, que representan el 21.1 %, no busca empleo y tampoco se dedica a quehaceres domésticos.

“Es una cifra enorme…la sociedad no les ofrece nada, no hallan dónde ubicarse”, comentó la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco durante la presentación del estudio que entregó cifras entre 2005 y 2011.

El informe indica que de los 48 millones de jóvenes que logran empleo, 27 millones tienen trabajos informales, donde no cuentan con contratos laborales ni seguro social. Para muchos jóvenes “la informalidad es la primera puerta de entrada al mercado laboral”, dijo Tinoco. —AP