Firman contrato de producción energía renovable a 15 años

Se trata de varios proyectos fotovoltaicos y de biodigestores que sumarán 15 MW.

descripción de la imagen
La producción a través de paneles fotovoltaicos ha despertado interés en el país.

Por

2014-02-11 9:00:00

A favor de la matriz energética nacional, ayer se firmó un contrato de generación de 15 Megavatios (MW) a través de medios renovables, lo cual implica una inversión privada de 18 empresas con un estimado de $30 millones.

De los 35 proyectos adjudicados, 31 se generarán con tecnología solar fotovoltaica, dos a través de biodigestores (gas) y dos con pequeñas centrales hidroeléctricas, confirmó Abraham Bichara, presidente de AES El Salvador, cuyas empresas comprarán energía de 25 esquemas de producción.

“Producir de forma renovable es la mejor manera de tener una matriz diversa y una disponibilidad energética mayor. Es un gran paso”, consideró el empresario.

En este sentido, los proyectos adjudicados tienen hasta el 19 de febrero para realizar la firma de contrato, luego de cumplir con los requisitos legales que establecen las bases de la licitación, mientras que el inicio del suministro está contemplado para plazos de uno a dos años luego de la firma.

Hay que destacar que en vista de los resultados obtenidos y la fuerte oferta para este tipo de generación, se ha planificado para este año desarrollar un estudio bajo la coordinación de la SIGET para determinar las características de una segunda licitación dirigida a pequeños generadores renovables conectados en las redes de distribución, confirmó Luis Reyes, director del Consejo Nacional de Energía (CNE). Todas las empresas participantes de esta licitación son de capital salvadoreño y vienen a sumar a los 355 MW que ganó en noviembre el asocio Quantum-GLU que, incluso no descarta instalar en el país una planta comercializadora de gas.

Reyes también informó que en los próximos días se tendrán resultados sobre otra licitación de 100 MW, lo cual forma parte de una nueva política de producción. —EDH