ENEE comprará energía a la región

La energía será comprada a Guatemala, El Salvador y Nicaragua, a través de una interconexión regional en funcionamiento.

descripción de la imagen
Honduras requeriría de unos 50 megavatios en los próximos meses. Foto EDH/archivo

Por

2014-02-17 8:00:00

HONDURAS. El mercado regional será la fuente de donde la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) busca obtener unos 50 megavatios adicionales que requiere el país, para suplir la demanda durante las horas de mayor consumo de la presente temporada seca.

Técnicos y ejecutivos vinculados a empresas de generación térmica aseguraron a El Heraldo que el país necesitará durante los meses de marzo, abril y los primeros días de mayo comprar más o menos 50 megavatios.

Según datos de los técnicos, esta potencia sería comprada a Guatemala, El Salvador y quizás a Nicaragua. Se estima que el precio podría ascender a los 25 centavos de dólar por kilovatio hora como precio promedio.

En esta oportunidad, se facilitaría esta transacción gracias a dos líneas que interconectan a Honduras con Nicaragua y El Salvador, más una adicional a Honduras con Guatemala.

La otra opción que tendrían las autoridades de la ENEE sería suspender el suministro eléctrico durante ciertas horas del día a sectores del país, que estén desvinculados con la producción industrial, los centros hospitalarios y la generación de empleo.

Fuentes vinculadas a la estatal eléctrica expresaron que durante la temporada seca del año anterior se elevó tanto la demanda eléctrica que generó que se suspendiera la transmisión de energía por varias horas. —AGENCIAS