Coexport confía en que presidente Funes sancione decreto

b La pieza aprobada elimina cobro de $18 en aduanas

descripción de la imagen
El agua embotellada se comercializaría a través de las gasolineras Alba. foto edh / archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-21 8:00:00

El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) Pablo Durán, se mostró complacido por el decreto emitido el jueves por la Asamblea Legislativa que busca eliminar por seis meses el cobro de $18 por servicios de inspección no intrusiva en las aduanas.

El decreto deja claro el no pago de los $18 para importadores, exportadores y mercancía de tránsito por El Salvador.

La gremial espera que el presidente de la República lo sancione. La importancia del decreto radica en que les da 180 días para que todos los sectores regionales y nacionales se reúnan y analicen en qué forma las de inspección no intrusivas inciden en el comercio internacional.

Además trabajarán con los empresarios nacionales exportadores e importadores, con los transportistas y la Cámara de Empresas Navieras, con el fin de recolectar un panorama de los problemas que tienen cada sector para presentarlos ante el Ministerio de Hacienda.

Reto para nuevo gobierno

Durán comentó que la situación aduanera será un reto para el nuevo gobierno, independientemente del partido político que asuma el poder, tendrá que enfrentar como una de las primeras medidas, el desarrollo económico del país. “Uno de los factores inmediatos para alcanzar este desarrollo económico son las exportaciones”, dijo.

De acuerdo a cifras de Coexport, el sector ha crecido 15 % cada año y esperan alcanzar los $10 mil millones en 2018.

El presidente de la gremial señala que para alcanzar dicha meta tienen que trabajar de la mano con el nuevo gobierno, para mantener la visión exportadora en el país.