CSJ acepta demanda de CEPA por cobro de tributos municipales

Además le ordena a alcaldía de San Luis Talpa abstenerse de exigir a CEPA cobro de impuestos.

descripción de la imagen
Alcaldía está cobrando tributos a CEPA por trabajos en el Aeropuerto. Foto EDH

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-12 9:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aceptó ayer la demanda interpuesta por CEPA contra la Alcaldía de San Luis Talpa, en La Paz.

La Sala ordenó a la alcaldía abstenerse de exigir a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) el pago por licencia de construcción en la ampliación del Aeropuerto de El Salvador mientras emite una resolución final.

La demanda fue presentada por el presidente de CEPA, Alberto Arene, alegando que el alcalde Salvador Menéndez, le exige impuestos por la construcción y ampliación de la terminal aérea establecida en ese municipio.

“La municipalidad de San Luis Talpa deberá abstenerse de exigir a CEPA el pago del referido tributo, así como tampoco deberá ejercer acciones administrativas o judiciales tendientes al cobro de dicho tributo municipal, ni se generarán intereses o multas por su falta de pago”, indica la medida cautelar.

Al conocer de esta decisión el alcalde Menéndez dijo que acatará el fallo judicial, pero que no entiende “la doble moral” de la Corte.

“No entiendo cómo la Sala puede tener una doble moral, porque ella me paga los impuestos en San Luis Talpa por la reconstrucción de un juzgado y también me pagará una multa. Es el mismo impuesto que el de CEPA”, dijo.

Además dijo sentirse “burlado y ofendido” pues este lunes se reunió con Arene y que este en ningún momento le mencionó que ya sabía que la resolución le favorecería.

“Él lo que estaba haciendo era jugando con nosotros. Mejor me hubiera dicho que la sala ya aceptó”, agregó el alcalde.

Según Menéndez, Arene lo citó a una nueva reunión el martes de la próxima semana.

Mientras tanto, sus intenciones de denunciar a CEPA ante la Administración de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) tendrán que posponerse, pues la misma Sala de la CSJ le exige no ejercer otras acciones para exigir el cobro de los impuestos. “Como esto ya está en manos de la Sala, no puedo hacer nada. El señor Arene me ató de manos y todo lo que no se haga será por culpa de CEPA”, dijo el edil.