Invertirán $400 mil en el congreso “Routes Americas 2014”

Analizarán tendencias de la aviación comercial, nuevas rutas y precios de los boletos

descripción de la imagen
El foro de aviación pretende que más aerolíneas se interesen en volar al país. foto edh /archivo

Por

2014-02-11 8:00:00

Entre el 23 y el 25 de febrero, El Salvador será sede del máximo evento de la industria de la aviación “Routes Americas 2014”, que reúne a empresarios y expertos del rubro.

El Salvador se disputó la sede del evento entre siete países, el año pasado.

El congreso será organizado por la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA, siglas en inglés), que aportará $200 mil para el desarrollo del mismo, y el Ministerio de Turismo invertirá una cantidad similar como contrapartida.

De acuerdo con el ministro del ramo, José Napoleón Duarte, la cita de la aviación tiene como objetivo atraer mayor inversión al país y operaciones de nuevas aerolíneas, sobre todo las denominadas de bajo costo.

“Además, puede abrir las posibilidades de nuevas rutas aéreas y promover a El Salvador como destino turístico”, señaló el funcionario.

Al foro asistirán 15 CEO de diferentes líneas aéreas que ya han confirmado su participación, entre los que se encuentran ejecutivos de American Airlines, Aeroméxico, Delta, United Airlines, Avianca, Copa Air, Jet Blue e Iberia, entre otros.

Además se darán cita más de 400 profesionales de la aviación, representantes de 70 líneas aéreas, 25 Autoridades de Turismo y funcionarios de 100 aeropuertos.

Uno de los objetivos que el país persigue al ser anfitrión del evento es poner a El Salvador en vitrina mundial como destino turístico, expandir la red de conectividad para el país y crear mayor tráfico aéreo.

Esto se daría a través de reuniones y ruedas de negociación cara a cara con los máximos dirigentes de las líneas internacionales.

El programa, además, incluye una cumbre donde se discutirán los precios de los vuelos, visión de vuelos futuros, expansiones de aeropuertos y el enfoque de los mercados.

“Routes Americas 2014 permitirá a los operadores aeroportuarios enterarse de nuevas oportunidades de negocio, recibir actualizaciones de los mercados, intercambiar ideas con los socios aeroportuarios que deseen volar, hacia, desde y dentro de las Américas”, señaló Alberto Arene, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa)

Ampliación aeropuerto

El presidente de Cepa comentó, además, que los trabajos de modernización que se realizan en el Aeropuerto Internacional de El Salvador buscan atraer nuevas líneas aéreas de bajo costo y aumentar la capacidad para recibir pasajeros.

Según Arene, se pasará de recibir 1.6 millones de pasajeros anuales a tener una capacidad de 6.3 millones, cuando se concluya la modernización total en el año 2032. Por el momento se trabaja en mejorar de las pistas de aterrizaje e infraestructura, con una inversión de $70 millones.