Tasas de interés bancarias subirán en El Salvador por recorte en EE.UU.

Un informe destaca avance de bancos en cuanto a su cobertura, operatividad y la relativa solidez en sus reservas y cartera vencida

descripción de la imagen
Tasas de interés subirán por recorte en EE.UU.

Por Juan José Morales

2014-02-13 1:10:00

Un informe destaca avance de bancos en cuanto a su cobertura, operatividad y la relativa solidez en sus reservas y cartera vencida

La agencia de calificación de riesgo Equilibrium, afiliada a Moody’s, indicó esta mañana que aunque los bancos que operan el país crecieron a un ritmo de 7.5% al cierre de 2013, se prevé una alza en sus tasas de interés por el retiro de estímulos en Estados Unidos, lo cual impactará a mediano y largo plazo el fondeo de las instituciones financieras locales.

A pesar de ello, hay una tendencia a la baja en el índice de la cartera vencida, ha mejorado la cobertura de reservas y hay estabilidad en los créditos refinanciados, sobre todo en consumo (31%) y vivienda (23%).

En este sentido, y en relación a cuestiones macroeconómicas, Equilibrium aseguró que la incertidumbre es una constante “gane quien gane”, en referencia a las elecciones presidenciales que se definirán en segunda vuelta. También estas dudas vienen porque los indicadores de crecimiento siguen siendo modestos, lo cual se traslada en un estancamiento del crédito productivo.

Cabe destacar que los bancos han mejorado significativamente su cobertura y cuentan con un mayor grado de capitalización, en relación a su eficiencia operativa y una relativa solidez entre los volúmenes de reserva y la cartera vencida.