Baja en enero la construcción residencial en Estados Unidos

b El fuerte invierno de los últimos meses afectó la generación de oferta para dinamizar el sector

descripción de la imagen
El sector construcción experimentó una reducción del 16 % con respecto a diciembre.

Por

2014-02-19 8:00:00

WASHINGTON. La construcción residencial en Estados Unidos bajó en enero por segundo mes consecutivo pero la debilidad en ambos meses fue un reflejo del duro invierno del hemisferio norte en muchas zonas del país.

En este sentido los analistas creen que el rector se recuperará con sólidos avances por otro año, lo que ayudaría a mejorar la economía.

Los constructores trabajaron a un ritmo anual ajustado por la estacionalidad de 880,000 casas, una contracción del 16 % frente a diciembre, dijo el departamento de Comercio. En diciembre, la construcción residencial bajó un 4.8 %.

La baja de ambos meses fue atribuida al clima adverso.

Las solicitudes de permiso de construcción bajaron en enero por tercer mes consecutivo, un 5.4 % a un nivel de 937,000.

En el 2013, la construcción de viviendas residenciales aumentó un 17.7 % a 976,000 unidades, la mejor actuación desde el 2007.

Los analistas pronostican nuevos avances este año, ya que el aumento laboral fomentará la demanda.

En enero, la construcción de apartamentos y casas unifamiliares se contrajo. La construcción unifamiliar bajó un 15.9 % a un ritmo de 573,000 mientras que la de apartamentos se contrajo un 16.3 % a 307,000.

Por región de Estados Unidos, la construcción aumentó un 61.9 % en el noreste tras dos meses de bajas pero retrocedió en el resto de las regiones.

La construcción bajó un 67.7 % en el centro a 50,000 unidades, contracción récord, y en el sur cayó un 12.5%, mientras que en el oeste el retroceso fue del 17.4 %.

Los economistas consideraron que las condiciones meteorológicas adversas desempeñaron un importante papel en las contracciones del sector residencial.

Se debe recordar que, en los últimos años, el sector inmobiliario y la industria de la construcción en Estados Unidos han alcanzado cifras positivas de recuperación, lo cual ha mejorado el estímulo a la generación de empleos, sobre todo en comunidades hispanas y migrantes.—AP