Liberan una nueva variedad de frijol para zona costera

descripción de la imagen
La semilla se puede sembrar en la costa. foto edh /archivo

Por

2014-02-09 8:00:00

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) liberó la semana pasada una nueva variedad de frijol que podrá sembrarse en la zona costera o en zonas con humedad limitada.

La variedad se denomina “Centa-Costeño 2”, que se podrá sembrar desde los 30 a 1,200 metros de altura sobre el nivel del mar, con un rendimiento de hasta 35 quintales por manzana.

Esta variedad es un frijol de grano rojo, validada en parcelas con agricultores y que ha logrado resultados de alto potencial de rendimiento, resistentes a altas temperaturas, a plagas y enfermedades. Asimismo en la degustación fue el preferido por su color de grano, sabor del caldo y mejor producto.

Los especialistas del Centa indicaron, además, que este tipo de frijol se destaca por la resistencia a los virus del mosaico dorado amarillo y mosaico común.

Esta variedad requirió siete años de investigación y fue probada en zonas tradicionales y no tradicionales como a nivel de la costa salvadoreña, donde existen altas temperaturas y, en algunos casos, falta de humedad.

El Centa aseguró que el Costeño 2 es diferente de otros que pueden ser cultivados en diversos climas y suelos, pero su vez tiene las mismas fortalezas del Centa Pipil.

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, afirmó que para la investigación se buscó un grano de color rojo porque es apetecido por el mercado.

“Esta variedad es de las primeras tecnologías que se están generando para condiciones a nivel de costa, a diferencia de las otras variedades que deben ser sembradas a una altura arriba de los 200 metros sobre el nivel del mar”.

Agregó, que durante el proceso de validación, realizado por varios años, también se establecieron parcelas en otros ambientes, como el caso de la cooperativa los Monjes de Garita Palmera (ubicada a 10 msnm), donde los resultados fueron satisfactorios.

El funcionario añadió que existe un lote de producción de semilla de esta variedad que fue establecido en diciembre 2013 por productores del Distrito de Riego de Zapotitán, que será cosechado en marzo próximo. Se espera obtener de 200 a 250 quintales de semilla para cubrir igual número de manzanas.