Exportaciones con caída de 16 % en enero

Algunos de los productos que no pueden recuperarse son de exportaciones no tradicionales

descripción de la imagen

Aunque no dio mayores detalles, López dijo que considerará a la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-27 9:00:00

Factores como el cobro de $18, implementado en aduanas por la inspección no intrusiva para los transportistas de carga; la paralización de las fronteras, además de retrasos en la entrega de los productos y materias primas, provocaron que las exportaciones de El Salvador se redujeran 16 % durante el primer mes de 2014.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) reflejan que al mismo mes de 2013, el país exportó en valor monetario $478 millones, mientras que para este año contabilizó $402.8 millones. Aproximadamente $75 millones menos en el periodo.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, apuntó que los “periodos muertos” por los que pasó el sector exportador tuvieron una gran influencia en este decrecimiento.

“Durante este tiempo (refiriéndose al paro de las fronteras), no fue posible ni enviar exportaciones ni recibir insumos o materias primas para poder producir, y así cumplir con los periodos de producción para exportar posteriormente”, destacó.

La pérdida de más de $50 millones que anunciaron los empresarios, durante ese periodo, realmente ascendieron a más y demostraron que el país continúa con bajos niveles de competitividad.

Uno de los rubros que se vio mayormente afectado, de acuerdo con la ejecutiva, fueron las exportaciones no tradicionales, ya que en su mayoría eran productos perecederos o de temporada que no se pudieron enviar o productos que no llegaron a tiempo. “Esas exportaciones no se van a volver a registrar, entonces lo que las empresas hacen es como venderlas a un precio menor o liquidarlas, entonces la empresa pierde y volver a recuperarse no es fácil”, destacó Cuéllar.

Otro de los rubros afectados por la paralización en las fronteras fueron las maquilas.

“Si usted no tiene el insumo para producir, no puede exportar definitivamente”, en algunos casos, las empresas no tuvieron la entrega de materiales como tela, botones, patrones y demás, para llevar a cabo la producción del paquete completo.

Roya del café también influyó en las ventas

La baja productividad que experimentó el sector cafetalero por el tema de la roya fue otro de los factores que, de acuerdo con Silvia Cuéllar, se reflejaron en la reducción de ventas al exterior.

“Lamentablemente no se hizo lo que se tenía que hacer para evitar un mayor efecto que estamos teniendo”, apuntó.

En el tema de la venta de azúcar, según lo indica, se experimentó una reducción, pero esto tiene mucho que ver con el precio y con la temporada en que se vende el edulcorante.

Además lamentó que mientras el Ministerio de Economía intenta contribuir con el crecimiento del país, existan otras instancias que estén “tomando medidas que no están ayudando, y que contrarrestan cualquier esfuerzo que se este haciendo”.