Empresas afectadas por fallos en sistema

Algunos empresarios exportadores e importadores han pagado extra por fallos en el sistema de inspección.

descripción de la imagen
Las fronteras fueron paralizadas por fallos, en enero.

Por

2014-02-13 12:00:00

Los fallos del sistema de inspección no intrusiva en aduanas ha traído problemas a los exportadores e importadores de mercancías, algunos de ellos han reportado una serie de anormalidades que están afectando sus negocios.

En el caso específico de algunas empresas de textiles se ha reportado que muchos de ellos transportan la misma materia prima en diferentes “estilos” o incluso en diferentes “colores” y deben pagar los 18 dólares por cada estilo o color.

Esto se debe a que algunas empresas de textiles declaran los productos de acuerdo a los estilos o colores y debido a que el cobro se efectúa según las declaraciones emitidas y no el número de contenedores. Es decir que un empresario que moviliza rollos de tela de cuatro diferentes colores y presenta documentos por cada color, pagará hasta 72 dólares por un contenedor.

De igual forma, se han presentado otros casos de exportadores que han pagado costos extras debido a que, sin haber pasado por el escaneo de rayos x, se mandó a inspección física por lo que se le hace un cobro adicional.

Este tipo de eventos afectan el comercio salvadoreño, especialmente a los pequeños y medianos empresarios, dañando el desempeño y aporte de las importaciones y exportaciones a la economía del país.