Aeropuerto no crece al ritmo de la industria

El talón de Aquiles del aeropuerto ha sido la falta de puentes de abordaje

descripción de la imagen
Michael Bell (izq.) y directivos de aerolíneas Estuardo Ortiz, Todd Scott y Peter McGlade discutieron sobre las nuevas tendencias que ha adoptado la aviación comercial. Foto EDH /César avilés

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-23 8:00:00

Para Avianca 2014 es un año de muchos desafíos en la región, y particularmente en El Salvador, en donde hay planes para abrir nuevas frecuencias de vuelos y de expansión de la flota.

Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo y Chief Revenue Officer de Avianca, reveló que el crecimiento que experimentará la aerolínea no va acorde con el ritmo de crecimiento del Aeropuerto Internacional, pues hay detalles que, de no corregirse, podrían complicar la operación de la compañía en el mediano plazo.

Ortiz dio estas declaraciones luego de participar en un conversatorio con motivo de la inauguración del congreso de aviación Routes Americas 2014, que reunió a más de 400 altos ejecutivos de 70 aerolíneas y 100 representantes de aeropuertos y autoridades de turismo de la región.

Con el cierre del Hub de Avianca en Costa Rica se ha iniciado en El Salvador la recolocación de las aeronaves con el fin de inaugurar nuevas rutas. Prácticamente ya está completo el movimiento de aeronaves, rutas y los permisos necesarios para lograr el plan estratégico; y aunque este año se consolidará la operación, la aerolínea tiene preocupaciones con la infraestructura del aeropuerto.

Muchas veces, mencionó, hay vuelos de 25 aviones llegando por la mañana, pero solo hay 22 posiciones disponibles.

Explicó que hay ocho posiciones remotas en el aeropuerto, lo cual podría ser un factor que “a mediano plazo podría complicar la operación”, debido a que salir de una aeronave en posición remota en condiciones climática desfavorables como lluvia podría traer insatisfacción a los clientes. Según Ortiz, este podría ser un factor que llevaría a un cliente a decidir no volver a conectar en el aeropuerto del país.

Avianca considera que el país posee la capacidad operativa para funcionar eficientemente, pero se debe resolver “a corto plazo el tema de las posiciones remotas y, a mediano plazo, apoyar el plan maestro de la expansión del aeropuerto”.

El ejecutivo expuso que el trabajo de readecuación y modernización del aeropuerto por parte de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) “tenía sus objetivos (…) pero está muy lejos del potencial que nos puede dar la operación aérea en el país”.

El “gran talón de Aquiles” en el Aeropuerto de El Salvador ha sido la falta de puentes de abordaje. Aunque el aeródromo, la pista, las instalaciones y temas de carácter operativo son suficientes para el crecimiento propuesto por Avianca, la terminal en sí misma “se ha quedado muy pequeña”.

“Un banco de vuelos funciona de manera eficiente cuando una escala de aeronaves llegar a conectar al mismo tiempo”, reiteró Ortiz.

Debido a esto, muchas veces se mantienen cinco o seis aeronaves en posición remota, lo que requiere más tiempo de movimiento de personas, de equipaje de carga y se vuelve una incomodidad para los pasajeros. Considera que “al final la competencia de aerolíneas es competencia de aeropuertos” e incluso de países. En cuanto a nuevas rutas prevén inaugurar una frecuencia de El Salvador a Chicago y otra de El Salvador a Newark, así como un segundo vuelo de El Salvador a México y otro vuelo hacia Miami.

Nuevo panorama

Pronto Avianca presentará en la región la flota de aviones ATR600, catalogados como aviones de última generación. De igual forma, renovará la flota de aviones Turbo Prop, los cuales son “muy cómodos y más rápidos” y la experiencia del pasajero a bordo es parecida a la de un jet. Esta innovación ayudará a que el tráfico intracentroamericano crezca con mejores precios y con más frecuencias.

En América, Avianca posee la flota más moderna con 5.3 años promedio de edad, ayudando a que la empresa gaste hasta el 8 % menos en combustibles.