Los países MINT, ¿nuevos gigantes económicos?

El llamado grupo de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha pasado a segundo plano en el mundo globalizado. Hoy las estrellas son México, Indonesia, Nigeria y Turquía (MINT), naciones que surgen como esferas de poder entre los emergentes

descripción de la imagen
México, Indonesia, Nigeria y Turquía han pasado a ser parte de las potenciales nuevas economías emergentes.

Por

2014-02-24 4:00:00

Fue en 2001 cuando se comenzó a hablar de los países BRIC: Brasil, Rusia, India y China como potenciales motores de la economía mundial. El término fue inventado por el economista Jim O’Neill, quien ahora ha acuñado uno nuevo: MINT, para agrupar a México, Indonesia, Nigeria y Turquía.

Mientras en 2013 el grupo de países emergentes del BRICS registró una desaceleración en su crecimiento, a pesar de las previsiones que indican que seguirán creciendo, los MINT comenzaron a posicionarse de cara al futuro. Al menos así lo ve el economista O’Neill, quien en una columna publicada en The Wall Street Journal auguró un buen futuro para el nuevo grupo, recoge la BBC Mundo.

Los cuatro países que conforman los MINT, no solo cuentan con una elevada población, sino que además al menos durante los próximos 20 años tendrán características demográficas internas favorables.

En todos ellos, se producirá un aumento en el número de personas que conforman la fuerza laboral nacional, un hecho que no solo envidian numerosas naciones desarrolladas, sino también China y Rusia, dos de los países del bloque BRIC, señala el economista.

Con unos ingresos de 10,000 dólares per cápita anual, México y Turquía figuran aproximadamente en el mismo nivel en términos de riqueza.

Una cifra que dista de los 3,500 dólares que cada habitante en Indonesia gana al año y los 1,500 dólares anuales que se ingresan per cápita en Nigeria, una cifra similar a la de India. Si bien es cierto que México y Turquía se sitúan detrás de Rusia (14,000 dólares per cápita) y Brasil ($11,300) en cuanto a riqueza por habitante, sí están por delante de China (6,000 dólares per cápita).

Los expertos opinan que entre las ventajas que poseen los MINT se encuentra, además, la buena posición geopolítica de sus miembros. México tiene la ventaja de estar a un paso de Estados Unidos, Indonesia es considerada el corazón de Asia, Nigeria es el reflejo de la capacidad de progreso del continente africano y Turquía es una combinación socio-cultural positiva de oriente y de occidente.

También son países ricos en hidrocarburos, y aunque no es el caso de Turquía, cuyo déficit energético es uno de los grandes problemas del país, su cercanía con varios de los grandes productores de petróleo (Irán, Irak o Azerbaiyán, por ejemplo) hacen que el suministro esté hasta cierto punto garantizado.

Otros factores que invitan a estos países a ilusionarse es el escaso nivel de endeudamiento de Turquía (37 %), las grandes reservas de petróleo de Nigeria (20 % de todo el mundo) y el vertiginoso crecimiento que alcanzó Indonesia.

El exjefe de Goldman Sachs, quien en su momento auguró el crecimiento del BRICS, sostiene que estos cuatro países son potenciales mercados emergentes, por dos características fundamentales: demografía favorable y perspectivas económicas avanzadas.

Sin embargo, en las grandes firmas inversoras y en algunos economistas abunda el escepticismo. “Es más marketing que realidad”, sostienen. O’Neill realiza este pronóstico con base al éxito que tuvo cuando destacó la definición del BRICS”, resume José Barrionuevo, economista norteamericano, nacido en México.

Otro punto que resalta Barrionuevo como negativo entre los países del MINT es que el único que en los últimos tiempos ha realizado reformas en todos los aspectos ha sido México.

“México acaba de hacer una reforma política, una reforma financiera y otra energética. Esto demuestra que va a atraer más capital. En ese sentido sí es un país que se está posicionando para ser uno de los países principales en la próxima década”, analiza el economista.

En esa línea, Barrionuevo sostiene que naciones como Turquía y Nigeria, principalmente, aún encaran una inestabilidad política que dificultaría cualquier posibilidad de que sus mercados se posicionen entre los primeros del mundo.

No obstante, O’Neill insiste en que si los MINT son capaces de poner la casa en orden, algunos podrían alcanzar el crecimiento anual de dos dígitos que China experimentó entre 2003 y 2008. El economista no descarta que formen parte de las 10 economías más importantes a nivel global, junto con EE. UU., Japón y los BRIC. Eso sí, esto podría ocurrir en un plazo de unos 30 años, concluyó. —Expansión/BBC Mundo/Agencias.