Costa Rica ingresa a la sexta economía mundial

Luego de varios años de gestiones, Costa Rica logró ingresar a la Alianza del Pacífico, bloque formado por México, Colombia, Perú y Chile

descripción de la imagen
Laura Chinchilla, firmó ayer la declaración para el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. foto edh/Efe

Por

2014-02-10 7:00:00

Desde ayer, Costa Rica forma parte de la Alianza del Pacífico, el bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú. El ingreso del país centroamericano se formalizó cuando la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó la declaración del Acuerdo Marco, con el objetivo de acelerar su desarrollo económico y social.

Este bloque es considerado la sexta economía del mundo, por la suma de cada uno de su PIB con la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) de sus integrantes.

El Acuerdo Marco funcionará como una hoja de ruta de su integración a la Alianza, un trámite cuya duración se estima en cerca de un año.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico se reunieron en Cartagena de Indias para celebrar la octava cumbre, en la cual concluyeron con la firma que reduce al 92 % los aranceles, según reportes de “RCN La Radio”.

El bloque suma el 50 % de la población de América Latina y cuenta con un mercado de 212 millones de personas.

Por su parte la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, manifestó: “agradezco la invitación de los países de la Alianza del Pacífico, que han tramitado la entrada de Costa Rica a esa alianza comercial”.

Las negociaciones para ingresar a la Alianza del Pacífico fueron iniciadas por Chinchilla en 2010, ruta en la que se avanzó a lo largo de su mandato y cuyo punto final le corresponderá poner al próximo presidente de la República, una vez que el país cumpla con todos los requisitos para integrarse plenamente al grupo.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) destacó que el comercio bilateral de Costa Rica con los cuatro socios de la Alianza del Pacífico ascendió a $2,259 millones en el 2012, mientras que hace 10 años el intercambio apenas alcanzaba los $775 millones.

La ministra del Comex, Anabel González, destacó la importancia de que Costa Rica forme parte del bloque, pues el 20 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) que entró al país en 2012 provino de los cuatro países que lo integran.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2012, la Alianza del Pacífico tuvo exportaciones de $533,400 millones, mientras que sus importaciones fueron de $528,000 millones, un peso trascendente en el comercio mundial.

Chinchilla dejará a su sucesor en el poder un avanzado camino para que Costa Rica se integre a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015.

Ese panel internacional, conocido como el “grupo de los países ricos”, tiene su sede en París, Francia, y entre los beneficios que la membresía le traería al país estaría la mejora en políticas públicas como la educación, salud y manejo de las finanzas estatales. —Expansión/RCN Radio/EFE