Se desploman inicios de construcción de casas en EE.UU.

Los inicios de construcciones de casas disminuyeron un 16% en enero, a una tasa anual desestacionalizada de 880,000 unidades.

descripción de la imagen
Los inicios en la región central de EE.UU. se desplomaron un récord del 67.7%, sugiriendo que el clima más frío de lo habitual podría haber afectado la actividad.

Por REUTERS

2014-02-19 12:00:00

WASHINGTON. Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos registraron en enero su mayor caída en cerca de tres años, probablemente presionados por el clima desfavorable, pero el tercer mes de retroceso en los permisos para construir resalta una debilidad subyacente en el mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los inicios de construcciones de casas cayeron un 16.0 por ciento en enero, a una tasa anual desestacionalizada de 880,000 unidades, el menor nivel desde septiembre. Fue el mayor declive porcentual desde febrero del 2011.

Los inicios de construcciones en diciembre fueron revisados al alza a una tasa de 1.05 millón de unidades, desde las 999,000 unidades que se habían reportado previamente.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que los inicios de construcciones de casas bajarían a una tasa de 950,000 unidades en enero.

Los inicios en la región central de Estados Unidos se desplomaron un récord del 67.7 por ciento, sugiriendo que el clima más frío de lo habitual podría haber afectado la actividad.

Pero, al mismo tiempo, el comienzo de proyectos de construcción en el noreste del país aumentó a su mayor nivel desde agosto del 2008.

EL IMPACTO DEL CLIMA

Las temperaturas heladas fueron responsabilizadas por la aguda caída en la contratación en diciembre y enero. También afectaron la producción manufacturera el mes pasado y han sido citadas en la inesperada caída de las ventas minoristas de enero.

Pero no toda la debilidad de los datos puede ser atribuida al clima frío ante la evidencia de que la economía ya estaba perdiendo impulso hacia el fin del cuarto trimestre.

Los inicios de viviendas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, cayeron un 15.9 por ciento a un ritmo de 573,000 unidades en enero. Fue el menor nivel desde agosto del 2012.

Los inicios del volátil segmento de viviendas multifamiliares disminuyeron un 16.3 por ciento a una tasa de 307,000 unidades.

Los permisos para construir viviendas bajaron un 5.4 por ciento en enero, la mayor caída desde junio, a una tasa de 937,000 unidades. Los permisos de viviendas para construir casas unifamiliares cayeron un 1.3 por ciento. El sector de viviendas multifamiliares retrocedió un 12.1 por ciento.