Honduras pierde hasta $100 millones por contrabando de café

Entre 700 mil y un millón de quintales del aromático se venden en Guatemala y en Nicaragua.

descripción de la imagen

El café es el segundo producto de exportación de Nicaragua.

Por EXPANSI??N/LA PRENSA

2014-02-05 1:00:00

SAN PEDRO SULA. Entre 700 mil y un millón de quintales de café producido en Honduras habrán sido vendidos en Guatemala y Nicaragua al cierre del presente año cafetero 2013/14, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El diario La Prensa de Honduras publicó una nota según la cual el gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon, asegura que las pérdidas por el tráfico del grano aromático alcanzarían los 100 millones de dólares.

Según el empresario, al 31 de enero se han exportado 1.25 millones de quintales, lo que representa un 23% menos en relación el año pasado. Por estos envíos se generaron en divisas 147.9 millones de dólares, añadió el periódico hondureño.

Para el final del ciclo productivo 2013-2014, Adecafeh proyecta que las exportaciones cerrarán entre 4.5 y 5 millones de quintales, lo que significa una reducción de 700 mil quintales respecto de la cosecha anterior y un valor muy inferior al previsto por el Ihcafé, cuya dirigencia es optimista al establecer una meta de 6 millones de quintales.

Por ese rango de exportación se esperan ingresos por 600 millones de dólares, dependiendo del movimiento de los precios en la bolsa de New York. Este monto significa también casi 200 millones de dólares menos que lo percibido por la cosecha anterior.

“El movimiento en los beneficios de las exportadores ha sido muy irregular y es notorio que se ha comercializado menos café que el año pasado. Se esperaba que desde mediados de enero se normalizara el flujo de café en los beneficios. Sin embargo, no ha sido así, y ya entramos en el quinto mes de la cosecha y en muchas regiones la recolección está disminuyendo”.

“Es evidente que las fincas no se han recuperado del impacto de la roya como muchos creían. Aún hay muchos productores en crisis, pues no recibieron apoyo para recuperar sus fincas y han bajado su producción hasta en un 50% o más. En su mayoría son pequeños productores los más afectados”, advierte Miguel Pon.

En este sentido, el empresario sugiere al Ihcafé que revise su pronóstico, ya que Adecafeh también forma parte de la junta directiva y ha informado de la situación.