Janet Yellen, la nueva presidenta de la Reserva Federal de EE.UU.

La neoyorquina de 67 años asumió este lunes la presidencia del Fed en una ceremonia celebrada en Washington, y fue recibida con frialdad por Wall Street en un día marcado por la caída del Dow Jones en un 2,08%

descripción de la imagen
Janet Yellen jura el cargo de presidenta de la Reserva Federal de EEUU. Foto AFP

Por Agencias

2014-02-03 4:36:00

Janet Yellen asumió oficialmente la presidencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed) este lunes, según anunció el banco central a través de un comunicado. Yellen, de 67 años, sucederá a Ben Bernanke en un mandato, que en principio durará cuatro años.

La nueva presidenta de la reserva federal prestó juramento en una ceremonia que se realizó en la sede de la Fed en la capital estadounidense ante el personal del banco, y su esposo, George Akerlof, premio Nobel de Economía.

Llegó en un momento de gran incertidumbre para el mercado estadounidense y fue recibida con bastante frialdad en Wall Street ya que el Dow Jones inició el mes de febrero con una caída del 2,08%. El mal dato se sumó al resto de factores que se propiciaron durante el mes pasado y muestran la vulnerabilidad del mercado y las dudas sobre la recuperación.

Yellen se convertirá en la primera mujer en presidir la institución en sus cien años de existencia. Será también la primera demócrata tras la partida de Paul Volcker en 1987. Según afirman Yellen es una economista muy respetada y valorada, cercana a la elite económica progresista.

Nacida en Brooklyn, de donde conserva su fuerte acento, esta hija de un médico desarrolló una pasión por la economía que sobrepasó estrictamente lo profesional: su esposo, George Akerlof, es premio Nobel de Economía y su hijo Robert enseña esta disciplina en una universidad.

Por su parte, el instituto de estudios Brookings Institución de Washington, anunció este lunes que el predecesor de Yellen, Ben Bernanke, de 60 años, quien estuvo ocho años presidiendo la reserva, se incorporará al centro en calidad de “miembro distinguido”, asociado al departamento que se focaliza en la política presupuestaria y monetaria.