Digicel planea ser el líder del mercado con su ADN “maverick”

Tiene 2 millones de clientes activos. Su plan es que el 40 % de la base de usuarios use 4G a nivel nacional, para el cierre de 2014.El nuevo director ejecutivo ha anunciado una inversión de $45 millones para extender la cobertura en 4G.

descripción de la imagen
Francisco Alemán, el nuevo CEO de Digicel, se estrena en su cargo tras su paso en la competencia y con experiencia en marketing en aerolíneas y sector bancario. foto René Quintanilla

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía René Quintanilla

2014-02-10 7:00:00

Francisco Alemán asumió hace un mes como el nuevo director ejecutivo de Digicel. Heredó de su antecesor, José Rodríguez, la tarea de abarcar el mercado nacional con servicios 4G y su reto será obtener crecimientos de entre 5 y 15 % para lo que resta de 2014.

En El Salvador, por cada 100 habitantes se tienen 134 líneas móviles. El parque de celulares en el país es de 8.485,684 líneas en operación. Hace nueve años había 2,411,753 (Siget, Sept. 2013). Para los operadores telefónicos, el mercado celular ha sido sobrepasado, ahora, la demanda y la competencia está en la zona de los servicios de datos, donde gana el que mayor velocidad tiene.

El uso de Internet dedicado en El Salvador ha crecido. Las empresas y los usuarios residenciales contratan cada vez más servicios de datos a la medida. Según un informe de la Siget sobre la evolución del mercado de telecomunicaciones, el Internet ha crecido vía modem USB y con “smartphones”.

Se espera que ese mercado crezca aún más y esa es la apuesta de Digicel. Su anterior director ejecutivo se despidió de la compañía dejando en el mercado senda campaña publicitaria anunciando servicios en 4G.

Uno de sus principales rivales, Telemóvil (Tigo), opera con la tecnología “HSPA+” catalogada como 4G. Telefónica y Claro lo hacen con la “UMTS” considerada de tercera generación, según datos de la Superintendencia de Competencia.

Para Francisco Alemán, director de Digicel, ex miembro de Millicom (propietaria de Tigo), la tecnología “HSDPA+” es considerada 4G y no se trata de “algo subjetivo”, sino de una realidad, aunque la competencia diga lo contrario.

Digicel es de origen jamaiquino y fundador irlandés, con operaciones en 31 países. En El Salvador, lo hace desde 2002 con servicios de telefonía celular y fija, vía inalámbrica. En 2012, un estudio de la Superintendencia de Competencia reflejó que es el cuarto operador del mercado de telefonía celular, con el 14.56 % del mismo, antecedido por Telefónica (16.12 %), Claro (26.63 %) y Tigo Telemóvil, el mayor de todos con 42.28 % del segmento.

Fue este mismo organismos regulador de competencia el que calificó a Digicel con el término “maverick”, acuñado a empresas con habilidad de disciplinar precios con innovadoras prácticas de mercadeo y costos de operación más bajos, capaz de liderar diferentes batallas de precios.

Bajos precios es parte de la composición del “ADN” de Digicel, sostiene Teresa Valdivieso de Barrientos, jefe de operaciones de la compañía. Francisco Alemán y Valdivieso conversaron con Expansión sobre sus retos al frente de Digicel.

¿Cuáles son sus metas al frente de Digicel?

Digicel ha tenido una trayectoria espectacular en el mercado salvadoreño. Ha sido un “maverick”, ha roto todos los paradigmas. Mi meta es seguir en ese camino y capitalizar todo el trayecto, porque tenemos todo para hacerlo.

Este es un momento interesante en la industria porque estamos pasando del mercado de voz al de datos donde el interés es cada vez más relevante. Digicel esta posicionado para tomar el liderazgo, somos marca joven, con red de punta, una base (de clientes) satisfecha con el servicio.

Para 2014, pensamos estar a nivel nacional con presencia importante en principales ciudades, mejorar en los sistemas internos.

¿Cuál es el crecimiento?

Podemos crecer entre 5 y 15 % y depende de las regiones del país, pero es crecimiento sólido y tenemos la confianza de la empresa.

La meta para el siguiente año en crecimiento no la vemos en función de clientes sino de 4 G, es el futuro inmediato, por eso el compromiso de invertir y la meta es cerrar 40 % de nuestra base de usuarios usando 4G.

¿Cuánto tienen con 4G actualmente?

La industria tiene alrededor de 20 % y estamos alineados con este promedio. De nuestro parque de usuarios, 20 % usa 4G y el objetivo de Digicel es llegar a 40 %.

¿Cuántos clientes tienen?

Contamos con dos millones de clientes activos.

¿Cuál es el reto con 4G?

Para este año la meta es nacionalizar el 4G y la penetración de teléfonos móviles en el país. Por eso hemos invertido 45 millones de dólares para este año, y para la nueva gama de teléfonos de 60 dólares.

Son más de 40 “smartphones” que permiten navegar en 4 G y paquetes de datos que van de 50 centavos diarios para pre pago y desde 20 dólares mensuales en pos pago que permite navegar en 4G.

¿Es en realidad 4G?, algunos operadores dicen que depende el punto de vista

Eso no es subjetivo, es un término acuñado en la industria para la tecnología “HSDPA+”.

Nuestros clientes están navegando y podemos subir hasta 10, 12 megabytes por segundo.

Usted puede ver películas en vivo, cualquier aplicación de vídeos, juegos, bajar archivos, subir archivos, sin ningún problema, porque nuestra red 4G le permite hacer esto. Esto es mucho mejor velocidad de lo que tiene en su casa con su Internet residencial.

En Digicel tenemos muchísimo por crecer especialmente con la red 4G. En 2013 invertimos 45 millones de dólares para expansión en nuestras redes especialmente en 4G y eso demuestra nuestro deseo por crecer.

¿Cómo se ven para los próximos cuatro años?

Queremos crecer en nuestra participación de mercado, en nuestro parque de clientes acompañado con crecimiento de Internet.

¿En qué posición de mercado se visualizan?

No le podría decir una cifra exacta de posición, seria algo anticipado, pero en nuestra posición actual, tenemos buenas oportunidades, por tener excelente red nacional y precios competitivos.

¿Necesitan más espectro para crecer?

(Interviene Teresa Valdivieso) TV: Si, obviamente todos los operadores estamos ajustados en términos de espectro y en algún momento se va a necesitar más para cubrir a futuro.

La demanda de datos en telefonía no anda en menos de 10 megahertz. Nosotros tenemos en este momento casi 40 megahertz, pero lo tenemos como se planifica, dividido entre voz y datos, y por el momento estamos holgados en datos, pero en algún momento vamos a necesitar ampliarnos.

¿Cómo vieron la suspensión de la subasta de los 40 megahercios del espectro?

TV: Mostramos interés en participar y cuando enviaron los términos y condiciones de la subasta nos dimos cuenta de algunas contradicciones que se vieron que habían que resolver y se las hicimos notar.

Mientras se mantenga suspendida la subasta, ¿se frena la competencia?

TV: Nosotros no nos detenemos, con lo que tenemos vamos a adminístralo para que alcance lo más que pueda, sin embargo, si es necesario que eventualmente haya más posibilidades…

¿Cómo vieron que algunos operadores frenaran el proceso de subasta?

TV: No sé cuál es la posición de las demás empresas, no sé si efectivamente obstaculizaron la subasta pero creo que si es necesaria la apertura de más.