Aumenta el interés por importar más puros desde Nicaragua

La industria tabacalera está tomando impulso a nivel internacional pues más empresas quieren sus productos.

descripción de la imagen
El delantero camerunés de Chelsea Samuel Eto

Por

2014-01-19 8:00:00

MANAGUA. En Kretek International, una de las más grandes distribuidoras a nivel mundial de productos de tabaco especializados, están convencidos de que los puros nicaragüenses han calado en la preferencia de los consumidores. Por eso el interés de la compañía es ampliar las importaciones de las diferentes marcas de puros que se elaboran en el país.

Consumidores finales, dueños de tiendas, importadores, distribuidores mundiales y los medios especializados de la industria del tabaco participaron durante tres días del III Festival del Tabaco Puro Sabor Nicaragua 2014, organizado por la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ANT), en Estelí.

Nicolas Brum, gerente general de Kretek International de Canadá —filial de la compañía originaria de Estados Unidos— fue parte de ese grupo. Él resalta el hecho de que la calidad del puro nica ha evolucionado, “la cuidan”, se ofrecen a buenos precios y que las compañías locales respetan la puntualidad de entrega de los envíos que se establecen en los contratos de compra.

La sumatoria de estos factores son para Brum el éxito de que hoy la industria tabacalera de Nicaragua “está en auge” en el reconocimiento internacional.

“A mí en particular me gusta el puro de Nicaragua porque la calidad del tabaco está subiendo muchísimo, a buenos precios, en parte por la competencia de todas las compañía y el gran esfuerzo por llegar a nivel internacional de que se conozca la calidad”, resalta.

Tavicusa, Agrotabacos y Plasencia Cigar son algunas de las tabacaleras del departamento de Estelí, con las cuales hace negocios Kretek Internacional Canadá. Por año importa unos veinte embarques.

Marcas como Pura Sangre Cigar y recientemente Plasencia Reserva Orgánica elaborados con las hojas de tabaco que se siembran y cosechan en las fincas de Estelí y que luego transforman en puros, son distribuidos con mucha aceptación en el mercado canadiense.

Brum hace énfasis en un factor del posicionamiento de los puros nicaragüenses como de los mejores del mundo.

En Canadá en particular los precios se han mantenido, no ha bajando, y la calidad está superior”, afirma.

Bret Kleiman es dueño de una pequeña tienda de productos de tabaco en la ciudad de Saratoga, en el condado de Santa Clara, California, Estados Unidos. También aprovechó el III Festival del Tabaco en Estelí para conocer a detalle el mundo del puro nicaragüense.

Kleiman vino en búsqueda de un distribuidor local pues en Saratoga “se ha despertado” la demanda de los puros nicas, tras colocarse varias marcas como las líderes mundiales.

Hacer negocios con fábricas serias es para Kretek International de Canadá, igual de importante. —AGENCIAS