Exportaciones de café caen 40% en primeros dos meses de cosecha

descripción de la imagen
Los cafetaleros están pasando uno de los peores momentos. foto edh /omar carbonero

Por

2014-01-07 8:00:00

El Consejo Salvadoreño de Café (CSC), el ente rector del que fue el grano de oro de la economía salvadoreña, confirmó hace varias semanas que las exportaciones de café de El Salvador cayeron 45.2% entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado, debido al prolongado efecto del hongo de la roya en la cosecha y un retraso en la recolección del grano.

Las exportaciones acumuladas en los primeros, se redujeron a 57,606 sacos de 60 kilos, detalló el Consejo.

Esto refleja una caída en el volumen de las exportaciones y del 40% en los ingresos respecto a los 92,504 quintales exportados por un monto total de 14 millones de dólares en los dos primeros meses de la cosecha 2012-2013.

En un plano comparativo, solo durante noviembre pasado El Salvador exportó 24,869 quintales de café por un total de $2.8 millones; mientras que en el año previo se exportaron 45,425 quintales por un valor de $6.74 millones de dólares, detalló el CSC.

La roya, un hongo que infecta las hojas de los cafetos con esporas amarillas y anaranjadas que provocan defoliación y dejan expuestos los frutos al clima y los insectos, ha afectado a los cinco países productores de Centroamérica desde hace dos ciclos, golpeando los ingresos de los productores y exportadores. El ciclo cafetero empieza cada 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del año siguiente.

En la pasada cosecha los ingresos por la exportación de café salvadoreño cayeron 19.5%, con $251.78 millones vendidos frente a los $312.70 millones del período anterior, de acuerdo a la información del sector.

Las pérdidas por la roya para el país en la cosecha 2013-2014 serán de alrededor del 50% de la producción del grano, de acuerdo con la Asociación Cafetalera de El Salvador, aunque el Ministerio de Agricultura y Ganadería las ha minimizado y las calcula en 30%.

El precio promedio de venta por quintal exportado fue de $112.52, inferior a los $148.27 registrados en el período anterior.

Con relación a la presente cosecha, el pronóstico final realizado en el mes de octubre estima en 1,069 millones de quintales oro uva, “el cual podría tener ajustes en función de los resultados conforme avanza la recolección, en función de la cosecha prevista”, analizó el Consejo.

Los principales destinos del café salvadoreño exportado en noviembre fueron Estados Unidos, que compró el 55.9%, Japón con el 23.1%, Alemania con 7.1% y Bélgica el 5.7%. Otros destinos fueron Italia, Canadá, Australia, Sudáfrica, el Reino Unido y Líbano.

Además del problema de la roya las cifras pueden cambiar, ya que luego de la erupción del volcán Chaparrastique, los cafetales de la zona oriental del país experimentaron daños, ya sea por ceniza o por deslaves en los terrenos.

El MAG aún levanta datos para un informe de daños completo. —EDH