Sector ganadero proyecta desarrollarse a través de ferias

Las actividades permiten observar resultados de la productividad en la ganadería

descripción de la imagen
En las ferias ganaderas se expone el ganado bovino y se realiza una serie de actividades recreativas. Fotos EDH / CORTES??A

Por

2014-01-30 8:00:00

Participando en diversas ferias ganaderas como las recientes en Sonsonate, Nueva Concepción en Chalatenango, Metapán en Santa Ana y cerro de Peña, en La Unión, los productores de este sector han encontrado una “ventana” para proyectar su desarrollo.

Las actividades han sido el ambiente idóneo para observar resultados en la productividad, tanto por animal como por área dedicada a la ganadería, según autoridades.

La producción ganadera, extendida por todo el país, encuentra en las ferias la oportunidad para exponer sus mejores ejemplares de bovinos de doble propósito (leche-carne), sementales y novillas de las razas Holstein, Brown Swiss, Brahman y Jersey, y además ilustrar los esfuerzos en mejora genética, calidad del ganado y comercialización.

Y es que las causas de la baja productividad en algunos sectores se deben, principalmente, a la baja calidad del ganado, alimentación deficiente, enfermedades y plagas, defectos de comercialización y condiciones inadecuadas en la matanza.

La ganadería es uno de los pilares importantes en la economía nacional, que genera empleo en toda la cadena productiva y en la comercialización de sus productos. Por ello, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la entidad continuará con la ejecución del Programa de Agricultura Familiar (PAF), para tratar de mejorar la productividad, especialmente en las zonas ganaderas de la costa y de las zonas con indicadores de pobreza.

Con la finalidad de proporcionar asistencia técnica, bajo la metodología PAF, el referido ministerio ha impulsado la ganadería en la zona Norte del país y ha invertido recursos humanos y financieros en lo relativo a sanidad animal, manejo del ganado y alimentación, así como la mejora en la comercialización de la carne y la leche, lo que de alguna manera contribuye el desarrollo ganadero del país.

Según registros oficiales, a nivel nacional, la región Occidental es la de más alta productividad en cuando a la ganadería. —EDH