Anomalías en cobro del impuesto ISV en Honduras

Muchas empresas todavía no saben cómo cobrar el nuevo impuesto del 15 % que se aplica desde el 1 de enero de este año.

descripción de la imagen
El cobro del impuesto vía tarjetas ha generado quejas.

Por

2014-01-29 8:00:00

TEGUCIGALPA. La Dirección Ejecutiva de Ingresos de Honduras informó que al menos 19 comercios de Tegucigalpa estaban cobrando de manera incorrecta el Impuesto Sobre Ventas, que entró en vigencia desde el 1 de enero de este año.

La titular Miriam Guzmán dijo que “hemos identificado que algunos comercios que operan con las operadoras de tarjetas de crédito no están discriminando el impuesto correspondiente y se les ha dado un plazo para que procedan a arreglar sus P.O.S de lo contrario se les aplicará las sanciones que correspondan”, dijo al periódico La Tribuna.

Las empresas que no están cobrando el impuesto de forma correcta se arriesgan a ser multadas por la Dirección pues con las reformas al Código Tributario, ahora es delito no declarar los impuestos que corresponden.

Al mismo tiempo, Guzmán hizo un llamado a los dueños de negocio que tiene que cobrar el impuesto y posteriormente enterarlo dentro del tiempo que la ley estipula.

Según la funcionaria, las operadoras de las tarjetas de crédito no tienen como diferenciar cual es el 15 por ciento y que es lo que corresponde a productos gravados y no gravados, según el nuevo listado de productos. —AGENCIAS