La economía mundial camina a la recuperación

Sondeo de Reuters detalla que la inflación débil complicará capacidad de bancos centrales

descripción de la imagen
Según Reuters, la economía de Estados Unidos crecería 2.9 por ciento desde un pronóstico de 2.6 por ciento inicial. Foto edh/archivo.

Por

2014-01-16 9:00:00

LONDRES. Las grandes economías mundiales tienen por delante un año mucho mejor, según mostró un sondeo de Reuters publicado ayer, aunque persistirá una inflación débil que complicará la capacidad de los bancos centrales para lograr que las tasas de interés vuelvan a niveles normales.

Igual que en los últimos años, EE. UU. parece encaminado a liderar el camino, y el crecimiento también se aceleraría en Alemania y Gran Bretaña.

En el otro extremo, Japón seguramente decepcionará y es probable que la zona euro vuelva a tener un desempeño peor que el de sus pares occidentales. Los mercados emergentes, en tanto, tendrán un desempeño dispar.

Quizás la principal diferencia este año es que los pronósticos de los cerca de 300 economistas consultados en todo el mundo al menos sugieren que existen pocas probabilidades de que la zona euro vuelva a caer en recesión.

En general, el sondeo mostró que la economía mundial crecerá 3.6 por ciento este año, en comparación al 2.9 por ciento en 2013.

Eso pondría fin a tres años de desaceleración en el crecimiento global desde que la mayor economía mundial rebotó luego de sufrir una severa recesión en 2009.

Los últimos meses han estado marcados por una fuerte desaceleración de la inflación en varias de las economías más desarrolladas del mundo, y en algunos casos los precios al consumidor han subido muy por debajo de las metas de estabilidad establecidas por sus bancos centrales.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, alertó sobre el riesgo de deflación -una espiral sostenida y dañina de caídas de los precios-, aunque fue optimista sobre la mejoría del crecimiento económico.

Aunque el sondeo sugiere que es improbable que se incurra en una deflación como tal, la tendencia generalizada será una inflación débil.

Los precios al consumidor subirían tibiamente en la mayoría de los países encuestados, según el sondeo. —Reuters