Cepal solo tiene tasa de desempleo hasta 2012

Organismo publicó que en 2013 la tasa de desempleo fue del 16.2 %

descripción de la imagen
El cuadro situado en la parte inferior derecha de esta fotografía muestra la tasa de desempleo de El Salvador de 2013, luego se dijo fue error de tipeo.

Por

2014-01-22 8:00:00

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió ayer, en su base de datos oficial, la cifra de la tasa de desempleo de El Salvador de 2013, que indicaba un aumento de diez puntos porcentuales desde 2012.

El lunes 20 de enero, la Cepal publicó en su base de datos por país que la tasa de desempleo pasó de 6.2 % a 16.2 % en 2013, un dato que fue considerado por este periódico como oficial por estar incluido en la página web de un organismo de renombre internacional como la Cepal.

Sin embargo, un día después el organismo informó, a través de un correo electrónico enviado a esta redacción, que había cometido un error al digitar los datos originados en su sistema y que aún no tiene los datos de desempleo del año pasado.

Por el contrario, el organismo manifestó, en el correo, que la tasa de desempleo de El Salvador ha tendido a bajar en los últimos años.

En la misiva destacó que la tasa de desempleo de 2009 fue de 7.1% en 2009; de 6.8% en 2010; 6.6% en 2011, y 6.2% en 2012, según cifras de la Base de Datos y Publicaciones Estadísticas.

El dato del 2013 que la Cepal incluyó en su base de datos esta semana no corresponde a 2013. Según el organismo, éste solo se tendrá listo hasta el verano.

“La cifra para 2013 que se publicó por un error en nuestra página de Cepalstat ha sido corregida, y los datos para el Salvador han quedado actualizados”, indicó.

Sin embargo, al revisar las estadísticas anuales de otros países se puede verificar que vecinos como Costa Rica, Honduras y Guatemala ya tienen la tasa de desempleo 2013 actualizada en sus cifras anuales.

Nicaragua, por el contrario, solo tiene datos actualizados hasta 2010.

La Cepal y otros organismos internacionales utilizan las cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno salvadoreño, que debe remitirles los datos cada cierto tiempo.

La tasa de desempleo, así como la de la pobreza, ha sido tema de debate en El Salvador debido a que el Gobierno asegura que ha logrado reducirlas significativamente, frente a las cifras analizadas por economistas y tanques de pensamiento, que aseguran que la pobreza ha incrementado en los últimos años, debido a que también ha crecido el número de personas desempleadas, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).

Según cifras de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) al considerar el periodo entre diciembre de 2009 a septiembre de 2013, el promedio mensual de empleos generados en el sector privado fue de 1,807 plazas, la más baja de entre tres ciclos de expansión del país, un dato que según su análisis, coincide con el bajo crecimiento económico de El Salvador, que se estima que rondará entre el 1.6 y el 1.9 % del PIB para 2013.

El tanque de pensamiento agrega que en el país la PEA aumenta en promedio en 50,000 trabajadores por año, por lo que los empleos creados en el país no son suficientes para cubrir la demanda de jóvenes que buscan un puesto de trabajo cada día.

En uno de sus informes de coyuntura, el organismo señaló que siete de cada 10 salvadoreños no encontraron un empleo formal en 2012.

Según los datos analizados por Fusades, de los 2.6 millones de Personas Económicamente Activas (PEA) más de 1.9 millones no han encontrado un trabajo en 2012.

Al no tener una oportunidad, las personas se decantan por participar del sector informal, que les paga menos salarios de los que deberían.

El tanque de pensamiento calcula que hay unas 570 mil personas que trabajan en la informalidad, bajo condiciones difíciles y sin beneficios como el seguro social o una pensión para el futuro. Este dato ha aumentado un 35 % respecto al año anterior, según Fusades.

Sin embargo el Gobierno informó que creó 107,911 empleos en 2013 a través de la “Fábrica de empleos”, que el Presidente Mauricio Funes prometió durante su campaña política.

La empresa privada, por su parte, asegura que la delincuencia, así como una difícil situación económica, les ha obligado a prescindir de muchos de sus empleados y que esto ha sido recurrente a lo largo de los últimos años en todas las empresas.