“La demanda de datos viene aumentando cada vez más”

El director de Claro para El Salvador, Eric Behner, habla sobre la suspensión de la subasta de 40 MhzDestaca que el aumento en el tráfico de datos por el creciente uso de internet exige el uso de más espacio en el espectro

descripción de la imagen
Eric Behner dice que Claro espera la aprobación de la Ley de Inclusión Financiera para ofrecer pagos y transferencias vía celular.

Por Por Omar Cabrera | Fotografía Omar Carbonero

2014-01-30 9:30:00

El tráfico de datos en las telecomunicaciones de América Latina crece al doble de la velocidad que crece el tráfico de voz.

El aumento en el número de personas que usan redes sociales e internet en general, junto a una mayor demanda de parte de usuarios que ya tenían el servicio, está elevando la necesidad de usar más espectro radioeléctrico.

El director país de Claro para El Salvador, Eric Behner, señala que por eso es necesario que las autoridades subasten los 40 megahercios del espectro que tienen congelados, para hacer frente a esta demanda aumentada en el tráfico de datos.

¿Qué opinan ustedes de la recomendación que hizo la Superintendencia de Competencia de que esta parte del espectro debería estar disponible solamente para nuevos operadores para fomentar más competencia?

Nosotros estamos de acuerdo con la posición que tomó la Siget ante esas observaciones.

Entre las cosas que dijo la Siget era: “Hay que ver la Ley de Telecomunicaciones”. Dijo que la observación que le hizo la Super de Competencia iba en contradicción con la Ley de Telecomunicaciones.

La otra observación que hizo la Siget fue que mientras más oferentes había, obviamente más oportunidad para el Estado de conseguir mejor precio en la venta. Y eso es lógico, si usted abre a licitar y permite que tantos los existentes como nuevos entrantes participen, el precio se va para arriba.

Y creo que había una tercera observación que no tenía sentido limitar a los locales porque eso, obviamente, va en contra de la misma posición de la Super de Competencia en la cual debería asegurarse que todos los participantes tengan igualdad de condiciones. Entonces, al momento de bloquear eso les cerraba oportunidades de crecimiento a todos los que estamos aquí.

¿Están, ustedes como Claro, interesados en participar en esta subasta de 40 megahercios?

Sí. Nosotros definitivamente estamos bastante interesados en participar porque esto, lo que nos va a permitir a nosotros es dar mejores servicios, nos va a ayudar también con la expansión de toda la parte de datos en la red móvil, y por eso es que nosotros sí estábamos viendo con buenos ojos la subasta de los 20 Mhz.

Yo tenía entendido que son 40 Mhz los que estaban en subasta…

Ahorita son 20, y después van a sacar otros 20.

La subasta sigue congelada, ¿correcto?

Entiendo yo que todavía está congelada. Estamos esperando la nueva fecha. La Siget no ha dicho nada, todavía no ha enviado notificaciones.

¿Está Claro entre los operadores que interpusieron recursos para detener la subasta?

No, Claro no es uno de ellos.

¿Y saben ustedes cuáles son estos operadores que frenaron la subasta?

No, tampoco.

Este segmento del espectro puede ser utilizado para telefonía, internet y todo tipo de servicio de telecomunicaciones. ¿Correcto?

Es en la banda de 1,900. Ahorita nosotros, por ejemplo, Claro opera en la banda de 1,900. Entonces, a nosotros nos conviene porque nos da continuidad al servicio que nosotros tenemos en la misma banda.

El tema principal con esto es que la demanda de datos cada vez viene aumentando con más fuerza. La utilización de los datos en la red consume mucho ancho de banda. El ancho de banda, yo siempre hago la analogía con una supercarretera de 10 carriles. La voz es como si en esos 10 carriles transitan miles de carros, pero los carros van en simultáneo en un carril. Entonces, hay varias conversaciones en un solo carril. En cambio, cuando uno utiliza datos, es como que si le para todo el carril, y ya todo es carril está utilizado para una sesión de datos y ya nadie más la puede utilizar. Entonces, hace que se apriete más todo el tráfico de voz en los otros carriles, y a medida se va utilizando más ancho de banda por datos, va apretando la utilización de la voz.

Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? Expandir la carretera agregándole más carriles.

¿Y qué opinan ustedes de que estos operadores hayan interpuesto estos recursos?

Habría que ver cuáles son sus razones.

Hay un proyecto de Ley de Inclusión Financiera que regulará transacciones bancarias a través de teléfonos móviles. ¿Está Claro planeando lanzar este servicio?

Esto se hace a través de una institución financiera. Nosotros, como operadores móviles, no somos instituciones financieras. La billetera móvil, la billetera electrónica, se triangula a través de un banco.

Entonces, lo que se hace es que el celular se le convierte en su tarjeta de crédito o en su cuenta de ahorros.

Usted puede ir a Telcel México o a otras operaciones de Claro donde ya se utiliza eso y puede ver todo lo que estamos haciendo a través de la billetera electrónica y esos mismos proyectos es que se van a traer aquí a Centroamérica cuando ya esté disponible la ley.

Hay que ver cómo sale y cómo sale el reglamento para poder trabajar junto con los bancos en este proyecto.

¿Y ustedes ya tienen conversaciones con los bancos?

Sí. Ya tenemos conversaciones. Es de mutuo interés.