Honduras aprueba venta de la telefónica estatal

Hondutel empezó a registrar pérdidas millonarias desde 2009, hasta que la deuda fue insostenible en 2013. El Congreso aprobó su privatización.

descripción de la imagen
El gobierno entregará la empresa Hondutel a un banco inicialmente en concepto de fideicomiso, para que prepare su venta.

Por

2014-01-20 6:00:00

TEGUCIGALPA. La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) será dada en fideicomiso. Así lo decidió el Congreso Nacional de Honduras, al aprobar la contratación de una entidad bancaria para que recaude y administre los recursos financieros de la estatal, según una nota de El Heraldo.

Además, se le autoriza para que estructure un modelo de negocio para convertir a la estatal telefónica en un sociedad anónima. Autoridades consideraron que era difícil rescatar a la empresa, porque requería una inversión de unos $500 millones para evitar la quiebra financiera.

El decreto presentado en la Cámara Legislativa tuvo un solo debate. El presidente de la junta interventora de Hondutel, Rigoberto Romero, expresó que mediante este fideicomiso se busca administrar los recursos de la empresa para que sean utilizados de una manera racional y con fines estratégicos.

Además, se le brinda un mandato especial a la institución fiduciaria para que se convierta en un banco estructurador, que debe encontrar el mejor modelo de negocio en el manejo de los recursos para convertir a Hondutel en una empresa dinámica de las telecomunicaciones.

El medio destaca que Romero justificó que por esta vía se presentaba el proyecto de ley que aprueba el contrato fideicomiso, que será firmado con un banco.

Hondutel empezó a reportar importantes pérdidas desde 2009, las cuales lejos de disminuir fueron aumentando hasta que la deuda fue insostenible. En 2013 fueron casi 700 millones de lempiras ($34.9 millones).

Inicios de privatización

Según El Heraldo, en el segundo artículo de este decreto se establece que una vez identificado el modelo de negocios propuesto por el banco fiduciario se autoriza a Hondutel para que proceda a una transformación mercantil, a una sociedad anónima en donde de una manera conjunta participen el gobierno y trabajadores u otras entidades.

Por otra parte, el diputado Renán Inestroza pidió a la comisión dictaminadora que reconsiderara una redacción en donde se expresa: “Una vez identificado el modelo de negocios propuesto por el banco fiduciario, autorizar a Hondutel para que proceda a su transformación mercantil a una sociedad anónima en la que de manera conjunta podrán participar el gobierno, trabajadores u otras entidades. El contrato de fideicomiso no es la solución, pero ayudará para cumplir con demandas y pagos de salarios de los más de 4 mil empleados de Hondutel, aseguró el diputado. —Expansión/El Heraldo.