“El mercado de seguros ha crecido 5 % en el país”

El gerente comercial de ACSA, Luis Figueroa, destaca el potencial de los seguros para la clase media alta.Se calcula que 2013 cerró con primas totales por más de $525 millones, un 5 % más que el año previo.

descripción de la imagen
El gerente comercial de ACSA, Luis Figueroa, dice que pronto lanzarán dos seguros para clase media alta. FOTO eXPANSI??N/OMAR CARBONERO.

Por Por Omar Cabrera | Fotografía Omar Carbonero

2014-01-20 6:00:00

Aunque las cifras a diciembre aún no están disponibles, se estima que las aseguradoras del país cerraron 2013 con primas totales por más de 525 millones de dólares, según el gerente comercial de la Aseguradora Agrícola Comercial (ACSA), Luis Figueroa.

En comparación con 2012, el mercado creció cerca de 5 por ciento, tasa que Figueroa considera baja, aunque supera en más del doble a la del PIB.

El ejecutivo añadió que su compañía lanzará en marzo próximo una póliza de seguro de vida por un millón de dólares, con la cual busca captar clientes de altos ingresos que actualmente tienen seguros con compañías extranjeras.

¿Cuál es su perspectiva sobre el sector de seguros en el país y su desempeño en los últimos cuatro años?

La relación de crecimiento de mercado, acá como en cualquier otro país del mundo, depende del crecimiento del país, si el país no crece, pues las compañías de seguros no crecen porque no hay nada nuevo que asegurar. Si las economías se debilitan, el sector asegurador se debilita.

De 2011 a 2012, el mercado creció únicamente un 5 %.

¿Medido en primas?

En primas. El ingreso principal de las aseguradoras son la venta de seguros, que nosotros llamamos primas.

El mercado, en 2011, cerró en 477 millones, y en 2012, cerró con 502 millones.

A 2013, solo tenemos los estados financieros a noviembre. A ese mes llevábamos primas por 463 millones. El mercado ha crecido, a noviembre, un 11% con relación a noviembre 2012.

En diciembre, las aseguradoras hacemos ajustes, hacemos una serie de depuraciones de cuentas que tienen un decrecimiento en los negocios. Así que nosotros creemos que el mercado va a andar creciendo alrededor del 5 al 7 por ciento en 2013.

Estamos esperando que las primas crezcan de 502 (millones de dólares) a unos 525 a 530 millones de dólares.

¿En qué rubros ha crecido más el mercado?

Principalmente ha crecido en los ramos de personas, que es vida, colectivo de vida, gastos médicos, los seguros de pensiones, los seguros de deuda.

¿Estas cifras incluyen los seguros obligatorios que los trabajadores pagamos a través de las AFP?

Incluye todo.

¿Y esos seguros más o menos qué porcentaje del pastel representan?

En 2012 fueron alrededor de 50 millones. Hablamos de que representan un 10 por ciento.

¿Y qué expectativas tienen para 2014?

Creemos que el mercado se va a mantener igual de contraído que en estos últimos años, con un crecimiento alrededor del 5 %.

Estamos en una situación política bien delicada para el sector. Obviamente, el sector tiene temor del cambio de gobierno si lo hubiera, y dependiendo de ese cambio, así va a haber nuevas inversiones o no. Si hay nuevas inversiones, como esperaríamos, obviamente eso va acompañado de nuevos seguros y eso mejoraría un tanto el crecimiento de primas. Si la economía siguiera estancada, como hasta ahora, pues al contrario, podría hasta decrecer el mercado.

Si le entiendo bien, ustedes creen que dependiendo de quién gane la elección, podría haber una reactivación de la inversión en el país…

Eso es así. Y esa dinamización de la economía, obviamente, tiene un beneficio directo al sector asegurador, porque si viene aquí una empresa nueva a invertir acá y va a construir una nueva fábrica, una nueva maquila, requieren seguros.

Si el gobierno generara más inversión, también contribuiría a los seguros porque casi toda la nómina del gobierno está asegurada con seguros de vida, otro tanto con seguros de gastos médicos, y los activos del gobierno, obviamente están asegurados. Por ejemplo, la ampliación del aeropuerto, es una inversión nueva, y al final del día, cuando eso esté terminado, va a haber más primas de seguros.

Entonces, ustedes creen que si llega un gobierno diferente al que hemos tenido…

Mire, yo no me atrevería a decir un gobierno diferente al que hemos tenido. Si el gobierno que gane, para no hablar de política, si el gobierno entrante logra atraer nueva inversión, de esa misma manera, el mercado de seguros va a crecer, sea quien sea.

Hace poco, en un seminario que ustedes organizaron, se dijo que en el país las aseguradoras tienen buenas oportunidades de crecer en el ramo de vida. ¿Está usted de acuerdo?

Las líneas personales de los seguros de vida es un negocio que las aseguradoras, todas, lo hemos descuidado porque nos hemos concentrado más en el negocio corporativo.

Hay un nicho de clase media, media alta, donde la mayoría acude a compañías extranjeras para comprar su seguro de vida, o no han comprado.

Ahí hay una buena oportunidad. La Aseguradora Agrícola está sacando dos nuevos productos que los estamos lanzando en marzo: un seguro de vida que puede ser comprado hasta por un millón de dólares. No hay aquí en El Salvador ahorita ninguna compañía que ofrezca un millón de dólares.

Estamos sacando un seguro dirigido a la mujer, que no le puedo poner un seguro de cáncer, se va a llamar ACSA Mujer.

Es un seguro en el que se va a pagar la suma asegura hasta de 500,000 dólares una vez se detecte cáncer, sea este de mama o de otro tipo.

¿Qué otras oportunidades de crecimiento identifican?

Seguros para personas de escasos recursos (microseguros). También seguros que puedan ser adquiridos a través del celular.

Por ejemplo, el seguro más común puede ser una cobertura pequeña de seguro funerario, un seguro de vida para que los deudos puedan hacerle frente a los gastos funerarios, para que puedan tener un sepelio digno.

Lo que se está pensando son primas de $1, de $1.50 al mes. Con eso va a tener una cobertura de $1,000 dólares.