Hoteles de playa y montaña saturados en fiestas de Fin de Año

Los pequeños hoteles del interior del país registran un incremento de ocupación de habitaciones del 80 %. Miles de turistas nacionales y extranjeros los prefieren

descripción de la imagen
Hoteles de playa y montaña saturados en fiestas de Fin de Año

Por

2013-12-25 8:00:00

Con la llegada de fin de año, miles de salvadoreños que viven dentro y fuera de las fronteras, así como extranjeros provenientes de diversas partes del mundo, gustan de pasar las festividades de Navidad y año nuevo fuera de casa.

Ha sido tanto el interés de los turistas por internarse en opciones de montaña y de playa, que la mayoría de pequeños hoteles reportan niveles de ocupación del 80 %, y en algunas ocasiones más.

Mucha gente prefirió darse un chapuzón en el mar, broncearse en la arena y disfrutar de los mariscos que se ofrecen en los hoteles de playa; mientras que muchos otros prefirieron irse a expedicionar en las templadas habitaciones de los hoteles de montaña.

Precisamente para esta temporada de fin de año, de acuerdo con Cecilia Vega, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles en El Salvador, existen un nivel de ocupación del 80 % en los hostales y hoteles ubicados en áreas de playa y montaña.

La llegada de los compatriotas residentes en el exterior, contribuyen en gran medida a que en está época se expanda el turismo, según lo indica Vega.

El periodo vacacional se prolonga por un estimado de dos semanas, y la temporada en la que “se refleja un incremento sustancial es del 25 de diciembre al 2 de enero”, “en ese periodo llegamos a un 80 % ” resalta.

Por su parte, Bellyni Sigüenza, presidenta de hoteles Villa Serena, afirma que los hoteles de la cadena que están fuera de la ciudad tienen un mayor incremento de ocupación en estas fechas con respecto a los que están dentro de San Salvador.

“La afluencia de los destinos turísticos con el tema de los Pueblos Vivos (turismo interno), ha venido a incrementar la demanda en estos momentos”, detalló.

En está época de diciembre, de acuerdo con los datos que menciona Sigüenza, la ocupación en los hoteles de playa y montaña que forman parte de esa administración, aumenta hasta el 90 %.

Contrario al panorama de los hoteles de la capital, los de playa y montaña que durante todo el año tienen altos y bajos respecto a ocupación habitacional, el fin de año es propicio para atraer inquilinos.

“La demanda ahora ha aumentado, porque mucha gente ahora hace turismo interno, y el turismo interno esta haciendo que los hoteles de montaña y de playa tengan una mejor ocupación que en el resto del año”, resalta la presidenta de hoteles Villa Serena.

Los hoteles que se encuentran situados en las zonas de playa son los más beneficiados, tal como lo detalla Cecilia Vega, quien también es la presidenta de la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles, “la playa es lo mejor que tiene el país como destino”.

“No podemos competir en el área colonial, porque existen otros países de la región que nos aventajan, pero podemos apostarle mucho más al destino playa”, enfatiza.

Baja demanda en la ciudad

Todo lo contrario le acontece a los grandes hoteles en San Salvador, que en esta época reflejan menos niveles de hospedajes.

De acuerdo con los datos que presenta el presidente de la Asociación de Grandes Hoteles, Jorge Castillo, y datos proporcionados por el hotel Sheraton Presidente, la ocupación de estos oscila entre el 25 y 45 % en la temporada navideña. Esta disminución en las estadías en los hoteles de la ciudad, se presenta debido a la reducción de trabajo de las empresas, “a la ciudad vienen básicamente las personas por negocios”, destaca Bellyni Sigüenza.

Este dato es corroborado por Anabell Romero, del área de mercadeo de Hotel Sheraton, “la parte de habitación es baja porque es más un lugar de negocios”, reitera, “los días que se tienen más afluencia durante esta temporada es viernes y sábado, y la noche del 31 de diciembre, pero no pasa de un 40 % de ocupación”.

A consideración de Cecilia Vega, la disminución de visitantes en estos lugares se debe a que los compatriotas que vienen del exterior prefieren pasar en casa de sus familias, “el hermano lejano usualmente se hospeda en casa de su familia y por ello en la ciudad no es tanta la ocupación”, indica.

Los ejecutivos turísticos consultadas coinciden en que las cifras de este año con respecto al nivel de ocupación de los hoteles de ciudad no varían con las del año anterior.

Los porcentajes se mantienen estables, la temporada de fin de año es una época de mucha actividad turística y la población prefiere destinos fuera de la capital.

Este nivel de ocupación habitacional en los diferentes hoteles se prolonga hasta los primeros quince días de enero, fechas en las que los extranjeros retornan a su país de residencia, de allí en adelante la situación varia para ambos tipos de oferta. En general, el panorama general de reservaciones en los hoteles salvadoreños es favorable. Los sitios consultados ya cuentan con gran cantidad de reservaciones gracias a las promociones que ofrecen con la cual esperan ser parte de la opción de los salvadoreños para que disfruten de un lugar de sano esparcimiento.