Quantum-GLU vendería energía producida con gas a $120 el megavatio

La sociedad Energía del Pacífico S.A. de C.V. realizará la inversión de $900 Mlls.

descripción de la imagen
Las plantas de producción en base a gas natural dejan una menor huella de carbono al medio ambiente . FOTO EDH / ARCHIVO

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-20 7:00:00

El asocio Quantum-GLU, ganador de una licitación pública internacional de 355 megavatios (Mw) de energía eléctrica, firmó ayer el contrato a largo plazo con DelSur para iniciar una inversión estimada de $900 millones que conllevará la instalación de una planta generadora con base en gas natural.

Las firmas crearon la sociedad Energía del Pacífico, S.A. de C.V. para desarrollar el proyecto y buscarán una estructura de crédito sindicado, bajo la asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), un organismo del Banco Mundial que gestiona y apoya este tipo de proyectos.

Este proceso depende de un análisis financiero de las compañías y sus respectivas instancias, ya que se vuelve una opción para las instituciones que requieren un financiamiento prolongado, que no puede ser otorgado por una sola institución financiera debido a las respectivas políticas de colocación de crédito.

Alejandro Alle, gerente general de Quantum, confirmó que en este proceso participarán bancos internacionales de primer nivel e inversionistas estratégicos porque la incursión en el rubro del gas es un tema complejo y que requiere un buen nivel de solidez financiera.

“IFC asesorará y estará a cargo del cierre financiero. No sabemos que bancos participarán porque el diálogo con el mundo del gas es de grandes ligas. Pero este proceso le da un confort a las empresas y se envía un mensaje serio”, reflexionó.

En cuestiones técnicas lo que se busca, a largo plazo, es la instalación de 19 motores de 18.45 Mw cada uno, más una turbina de 30 Mw que permitirá llegar a la capacidad asignada. Estos equipos formarán la columna vertebral de una planta de generación que ocupará 100,000 metros cuadrados en terrenos del puerto de Acajutla, Sonsonate.

“Los motores de generación y la planta regasificadora de gas son los pilares del proyecto porque el combustible que se empleará es más limpio que el ‘fuel oil’. La turbina aprovechará el calor y con ese vapor se generará más energía, a modo de aprovechamiento secundario”, describió Alle.

Por su parte, Roberto González, gerente general de DelSur, indicó que es muy probable que los trabajos de instalación de la planta inicien en 2014, previo a permisos ambientales y de construcción.

“Los tiempos se lograron cumplir y el proyecto avanza a buen ritmo, según el cronograma. Cumplimos la meta antes que terminará el año y sostenemos que en 2018 iniciara la generación y compra de la energía”, agregó.

Se debe recordar que el otro competidor de la licitación, AES Fonseca, ofreció una planta de producción a base de carbón con una oferta de $135.03 por Mw, mientras que la empresa israelí IC Power, conglomerado dueño de Nejapa Power (Cenérgica), que había ofrecido construir la planta Kanan a base de carbón, se retiró del proceso argumentando que las bases no daban seguridad jurídica para una millonaria inversión.

Buscarán comercializar gas

Energía del Pacífico confirmó que el paso posterior a la instalación de la planta es iniciar con una subempresa que se encargue del envasado y la distribución del gas, ya sea butano o propano.

Esto desde hace varios meses es visto con optimismo por diversos sectores, sobre todo la industria, quienes desean hacer la transición de procesos relacionados con derivados del petróleo a otros que funcionen con gas natural, lo cual no solo reducirá los costos, sino que también generará una menor huella de carbono.

“La llegada del gas al país siempre es para generar energía. Pero en una etapa de transición se puede pasar al envase y su comercialización, es probable que hacia eso también apuntemos”, puntualizó Alle.

Quantum es una empresa de capital salvadoreño, en asocio con GLU, una subsidiaria local de la finlandesa Wartsila, especializada en la fabricación de motores para generadoras del mundo.