Ya se puede pagar impuestos en línea

La ASI dice que facilitará proceso de trámites de los usuarios

descripción de la imagen
Estos servicios facilitarán el proceso de trámites para los contribuyentes. foto edh

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-11 9:00:00

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lanzó el nuevo servicio en línea mediante su portal web www.mh.gob.sv, con el propósito de apoyar a los contribuyentes y ciudadanos que realizan trámites en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los servicios en línea incluyen “Autorización – Revocación a Terceros para la realización de trámite”, esto permitirá que terceros realicen los trámites por Internet, código único en los servicios web, el cual permite confirmar la veracidad de la información presentada. Aquí, los contribuyentes podrán consultar en la opción de “Consulta de Documentos emitidos en la página web, informaron fuentes.

También estará disponible la trazabilidad de los servicios en línea, con lo que se podrá consultar todos los trámites realizados por Internet por el contribuyente o terceros autorizados.

Se podrá realizar solicitudes de actualización y/o modificación al Registro Único de Contribuyentes (RUC). Aquí se podrá solicitar reposición de NIT, NIT de importador, inscripción, restitución y reposición de IVA, entre otros.

El sistema ofrecerá opciones para el control de imprentas y correlativas; así como mandamiento de pago por resolución y cancelación de retención de IVA, solicitud de solvencia y estados de cuenta.

Jorge Arriaza, director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), aclaró a la prensa que este nuevo servicio hará eficientes los procesos de pago y ahorrará el tiempo de las personas y empresas. También, reducirá costos.

Este servicio pronto incorporará la elaboración y presentación de declaraciones y pago de impuestos con formularios en línea; la presentación de informes tributarios con formularios en línea, consulta de correlativas que permitirá verificar la autenticidad de los documentos legales recibidos; y la verificación de si el correlativo del documento entregado ha sido autorizado por la DGII; así como la presentación de declaraciones de IVA y pago a cuenta a cero.

Todo esto podrá realizarse por medio de tablets y teléfonos inteligentes, según lo detalló Hacienda.