Rusia condona a Cuba $29,000 Mlls. por vieja deuda de la era soviética

El gobierno de la isla estaba pagando $320 millones anuales, lo cual incluso le resultaba complicado por el embargo de Estados Unidos.

descripción de la imagen
A pesar de la decisión del gobierno de Rusia, Cuba tiene problemas económicos desde hace varias décadas.

Por

2013-12-09 9:00:00

LA HABANA. Rusia y Cuba firmaron calladamente un acuerdo que condona el 90 por ciento de una deuda por 32,000 millones de dólares que La Habana arrastra de la era soviética, un trato que pone fin a una disputa bilateral de 20 años y abre el camino a una mayor inversión y comercio, dijeron diplomáticos rusos y europeos.

El acuerdo, firmado discretamente en octubre en Moscú, supone que Cuba tendrá que pagar 3,200 millones de dólares en 10 años, a cambio de la condonación del resto de una deuda, que correspondía a 20,000 millones de dólares más intereses.

El trato debe aún ser ratificado por la Duma, la cámara baja del parlamento ruso.

Las negociaciones sobre la forma en que Cuba pagará la deuda restante están en curso, dijeron las fuentes, ya que incluso el pago de 320 millones de dólares anuales representa una gran cantidad de dinero para el Gobierno comunista sometido al embargo económico de Estados Unidos.

Ni Cuba ni Rusia hicieron comentarios oficiales sobre el acuerdo y funcionarios cubanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hablar del asunto.

Durante una visita a Cuba en febrero, el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, firmó un acuerdo general para elaborar una fórmula para saldar la vieja deuda en 2014.

La decisión molestó a otros países reunidos en el Club de París de naciones acreedoras, ya que rompió filas con el enfoque colectivo de la organización.

El Gobierno cubano informó el mes pasado una deuda “activa” extranjera al 2010, acumulada después de que declaró el incumplimiento a finales de 1980, de 13,600 millones de dólares. El Gobierno ya no informa sobre su deuda “pasiva” de antes del incumplimiento, que se estima en alrededor de 8,000 millones.

Cuba nunca ha incluido la deuda contraída con la antigua Unión Soviética en sus cifras, pues argumenta que la cantidad es en rublos convertibles sobrevalorados y que el país sufrió un enorme daño por los contratos rotos cuando se derrumbó su antiguo aliado y benefactor.

“El acuerdo final reconoce parte de la deuda soviética, y esto es políticamente importante para Rusia. También abre el camino para la obtención de más crédito que es importante para Cuba”, dijo un diplomático ruso que pidió el anonimato. —Reuters