Empresas son reconocidas por su apoyo a los agricultores

Siete empresas privadas recibieron la presea "Cosecha MAG 2013" por apoyar el desarrollo del sector agropecuario

descripción de la imagen
Representantes de Walmart México y Centroamérica reciben el reconocimiento "Cosecha MAG 2013". foto edh / mario díaz

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-16 8:00:00

Empresas como Walmart de México y Centroamérica, Maseca, Petacones, Agroindustrias San Julián, industrias alimenticias Diana, y Harinas de El Salvador (Harisa), fueron galardonadas ayer con la presea “Cosecha MAG 2013”, como un reconocimiento por su contribución al desarrollo integral del sector agropecuario salvadoreño.

Factores como la disponibilidad de alimentos, generación de ingresos y empleos e inserción exitosa en las cadenas productivas, forman parte del mérito que se les reconoció, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ochoa, durante la premiación.

El apoyo de las empresas a los pequeños agricultores se ha visto reflejado en diversos ámbitos, entre los que destacan: transferencia de tecnología y recursos. “Esperamos que este reconocimiento que reciben hoy los motive a seguir apoyando desde cada una de sus áreas de acción, al desarrollo de nuestro país, haciendo lo que mejor sabe hacer cada uno”, destacó.

También se comentó que este reconocimiento es para aquellos que han contribuido con cientos de familias rurales, para que hoy gocen de bienestar familiar.

Walmart duplica compras locales

La cadena de supermercados destaca por llevar a cabo, desde 2007, su programa “Tierra fértil”, con el cual ha apoyado al agricultor salvadoreño con capacitación y compras seguras que se destinan para la venta en los diversos formatos de la cadena.

De acuerdo con Claudia de Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de Walmart, en el último año la operación de compra local refleja $26 millones entre frutas, verduras, granos cosechados y productos cárnicos locales.

Walmart logró duplicar la meta de compra a productores locales, terminando el año con 55 % de compra nacional, lo que refleja un incremento de 12 % en comparación del año anterior. “En 2007 abrimos la planta de frutas y verduras, e iniciamos con una compra de entre 10 y 15 % de producción local y hoy contamos con 55 % de compras, lo que queremos es llegar a comprar 70 % de producción a nivel local”, indicó de Ibáñez.

Arturo Rivera, gerente de la división agrícola de Walmart, reconoció que el proyecto a futuro es incrementar el número de compras nacionales y también el número de agricultores beneficiados.

Gracias a este modelo de compra directa al agricultor, los proveedores pueden obtener un mejor precio y garantizar la calidad del producto. “Están recibiendo (los agricultores) capacitaciones en la parte de reciclaje, buenas practicas agrícolas, y todo va sirviendo para que las personas puedan salir adelante” apuntó Rivera.

Otras empresas

Entre los reconocimientos que entregó el MAG también destacan empresas que por su compromiso permanente de apoyar al sector agropecuario, merecieron el galardón.

Grupo Maseca destaca por el incentivo brindado a los agricultores a través de la compra de 21 mil quintales de maíz blanco a cuatro asociaciones de productores.

Las empresas a las que se les compró este grano básico fueron las asociaciones cooperativas de producción agropecuaria El Garucho, San Marcos, Ahuadur y El Salto.

Otra firma que obtuvo dicho reconocimiento fue Quesos Petacones, por la compra mensual de 54 mil botellas de leche fresca a la asociación Cooperativa de producción agropecuaria Los Fonanchos.

También se premió a Harisa, Lácteos San Julián e industrias alimenticias Diana.

Además productores de diferentes cooperativas que forman parte del plan de agricultura familiar fueron reconocidos por el mejoramiento de la competitividad de sus negocios y del encadenamiento productivo.