Coreanos planean Ciudad Industrial en Usulután

El proyecto aún no comienza, pero ya hay al menos 20 inversionistas coreanos interesados en invertir su dinero.

descripción de la imagen
Coreanos presentan plan de desarrollo. foto edh / douglas urquilla

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-11 9:00:00

Un grupo de inversionistas coreanos que visitan el país desde ayer, planean construir una ciudad industrial en el departamento de Usulután, cuya inversión inicial requiriría de unos 1,000 millones de dólares.

El megaproyecto contempla la construcción de una planta de ensamblaje de carros, una planta de fabricación para partes automotrices, ferrocarriles e incluso, una planta de energía que podría producir 350 megavatios.

El proyecto aún es un sueño en formación, pero sus organizadores están promoviéndolo a nivel internacional y también local para obtener el financiamiento necesario con el que puedan comenzar las gestiones de ley.

La idea es del empresario coreano residente en Guatemala, James B. Chung, quien se ha contactado con empresas salvadoreñas para establecer el proyecto.

En el país el coordinador de esta iniciativa es el arquitecto Héctor M. Sandoval, quien aún está haciendo todas las gestiones para establecer la nueva compañía que daría vida al plan.

Según Chung, ya hay alrededor de 20 inversionistas coreanos que están interesados en participar del proyecto. Entre ellos hay dos banqueros importantes de ese país.

Sandoval dijo que la idea es incluir a más inversionistas, inclusive salvadoreños, para que el proyecto tome vida y sea una realidad.

El Gobierno aún no tiene injerencia en este proyecto pues Sandoval aseguró que, a pesar de que se lo han mostrado, todavía no hay nada concreto.

Según el plan maestro, la ciudad industrial tendría una extensión territorial de 4,376 hectáreas localizadas en el departamento de Usulután, al oriente del país.

Sandoval dijo que esperan comenzar con los estudios de prefactibilidad el próximo año pues a pesar de que tienen delimitado el terreno, necesitan negociar con sus propietarios y considerar otros puntos como los permisos ambientales y otros.

Al preguntarle a Chung por qué pensaron en El Salvador para establecer estos negocios, éste dijo que es por su facilidad de terrenos, que están concentrados en pocas manos, mientras que en países como Guatemala, hay muchos propietarios.

Sin embargo mencionó que si el plan logra concretarse, el país necesitaría capacitar a más personas porque muchas de las compañías que se pretenden establecer en esta ciudad industrial requieren de personal especializado para hacer trabajos técnicos.

“Aún falta mucho por hacer”, dijo Chung.