La Ley tiene más de 15 límites para invertir los Fondos de Pensiones

La legislación salvadoreña resguarda las pensiones de los ciudadanos, pero no les deja ganar más.

descripción de la imagen
Las AFP invierten el dinero de sus cotizantes en instrumentos financieros. foto edh /archivo

Por Karen Molina nacional@elsalvador.com

2013-12-15 8:00:00

Las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen al menos 15 restricciones para invertir el dinero de los trabajadores en diferentes opciones de financiamiento, con el fin de que garantizan al salvadoreño el buen uso de su dinero.

Pero si bien es cierto estas limitantes les evitan “perder” su dinero, también es cierto que les impide “ganar” y mejorar su pensión.

El artículo 91 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones delimita cada operación y sus respectivos rangos.

Por ejemplo, los valores emitidos o garantizados por la Dirección General de Tesorería no pueden exceder del 50 % de los activos, las obligaciones negociables de más de un año plazo emitidas por sociedades salvadoreñas, están en el rango entre el 30% y el 40%.

Los certificados de Depósito y valores emitidos o garantizados por Bancos salvadoreños no pueden superar el 40 % y las acciones y bonos convertibles en acciones de sociedad salvadoreñas deben estar entre el 0% y el 20%.

Y el reglamento de inversiones del Sistema de Ahorro para Pensiones también establece sus límites: los valores emitidos por un mismo emisor o grupo empresarial como % del activo del Fondo no puede superar el 10 % y actualmente su límite máximo es de 7.5 %.

Además los valores de una misma emisión no pueden superar el 50 % y su límite máximo actual es del 35 %.

“Ni en un mismo emisor, ni en una misma emisión y ni en un mismo tipo de instrumento”, explicó Novellino.

El único límite que ha aumentado es el del Gobierno, que antes solo podía prestar el 30 % de los Fondos y ahora tiene la opción de prestar el 45 %.

Por su parte Flor de María Nova, gerente de Inversiones de AFP Crecer reconoció que la ley es puramente reguladora y que su objetivo es cuidar de los fondos de los salvadoreños y garantizar la diversidad de las opciones.

No obstante, también limita sus inversiones pues a pesar de que cumpla con una de todas las disposiciones legales, siempre se aplicará el más restringido.

Las estadísticas a septiembre indican que el patrimonio total de los Fondos de Pensiones es de $7,258.5 millones de dólares, que son los que se invierten en las diferentes carteras a las que tienen opción las AFP.

“Perder” el dinero al invertirlo en el exterior ha sido una de las excusas que el FMLN ha usado en muchas oportunidades para impedir que las AFP inviertan directamente en la bolsa exterior, pero las mismas Administradoras han explicado en muchas oportunidades, que todas las operaciones que se realizan en el país son controladas por la Superintendencia del Sistema Financiero y que no se oponen a que sigan siendo fiscalizadas.

Opciones como la titularización, que está tomando un auge en el país, son a juicio de Nova, buenas alternativas para que el dinero de los cotizantes gane más intereses y se multipliquen.

La Ley de Fondos de Inversión, que está pendiente en la Asamblea Legislativa, también facilitaría las opciones de inversión.

Para las Administradoras de pensiones, entre más opciones de inversión hay, más posibilidades hay de que el dinero tenga mejores rendimientos. Así, “los huevos no serían colocados en una misma canasta”, asegura Novellino.