Fondos de pensión ganan menos por límites para invertir

La rentabilidad que ganan las pensiones ha bajado cuatro puntos en los últimos meses

descripción de la imagen
La rentabilidad garantizaría una pensión digna a los adultos mayores que se van jubilando. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-13 8:00:00

Las limitaciones que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para invertir el dinero de los cotizantes en instrumentos financieros diversos, como bonos o certificados de inversión del exterior, reducen las posibilidades de tener una pensión digna en el futuro.

Desde abril hasta septiembre de este año, la rentabilidad (los intereses ganados) por los fondos de pensión se redujo en cuatro puntos, pasando de una tasa de 6.3 % al 2.7 %, según estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) atribuye esta baja a que en los últimos meses se ha registrado una caída (precio) de los títulos de deuda soberana de El Salvador en los que las AFP tienen invertido el 20 % de su portafolio.

De haber contado con más opciones de inversión, este impacto pudo haber sido menor, según dijo René Novellino, presidente de Asafondos.

“Las condiciones aludidas (caída de los títulos de deuda) hubieran tenido un impacto menor si no afectaran un porcentaje tan significativo de las inversiones que realizan los Fondos de Pensiones, lo que es resultado de las limitadas opciones de inversiones disponibles para los fondos”, aseguró.

A pesar de que las AFP han insistido al Gobierno que apresure las reformas a la Ley de Fondos de Inversión y que, además, le permita invertir parte de los fondos en el mercado internacional, para diversificar su portafolio, empero ninguna de las dos propuestas avanza en la Asamblea Legislativa.

El proyecto de reformas está en manos de los diputados desde hace ocho años y aún no tiene el consenso de los partidos políticos.

Por si fuera poco, el pasado 12 de noviembre de 2013, la Superintendencia acordó establecer un límite máximo del 10 % del activo de los fondos para la inversión en títulos extranjeros registrados en la Bolsa local, cuando anteriormente había sido el 20 %.

En ese sentido, la mayor parte de las inversiones de las administradoras de pensiones se colocan en instrumentos nacionales, de los cuales el 83.49 % es adquirido por instituciones públicas que pagan menos del 2 % de interés, y el resto (16.5 %) es comprado por bancos, sociedades nacionales, organismos financieros y fondos de titularización.

De estos, el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) compra el 55.25 % a una tasa de interés muy por debajo de las tasas a las que paga por bonos a inversionistas extranjeros y que oscilan entre el 7 y el 9 % de interés.

Las administradoras han pedido al Gobierno que les deje invertir en el extranjero, para generar mayores ganancias a los cotizantes, y en otros instrumentos financieros para “no tener los huevos en una sola canasta”, pero su petición no ha tenido eco. Empero, Novellino reconoce que las reformas a la ley por sí mismas no generarán un portafolio de inversión adecuado de la noche a la mañana, pero sí cree que es necesario que se apruebe cuanto antes porque será un paso importante para mejorar el rendimiento de los ahorros de los trabajadores.

Tampoco camina el diagnóstico del sistema de pensiones que debió ser presentado en febrero de este año y que, según los mismos funcionarios de gobierno, mostraría las deficiencias del sistema y las mejoras que se le podrían hacer, incluido el tema de la rentabilidad.

El superintendente adjunto de pensiones, Omar Iván Martínez, dijo la semana pasada que el estudio ha tenido varios retrasos, pero prevé que pueda publicarse en febrero del próximo año.

El estudio incluiría un diagnóstico sobre los años de cotización, los años de jubilación y otros puntos a considerar para mejorar las pensiones.

Por ahora, las AFP siguen invirtiendo el dinero en títulos del FOP, con mínima rentabilidad, y muy poco en figuras financieras con mejores retornos (ganancias).

Los Fondos de Titularización emitidos por CEPA y el Fovial han ayudado mucho. Ambas instituciones se han financiado a través de títulos por $58 y $50 millones, respectivamente, pero son colocaciones ocasionales.

Su importancia

En un sistema de capitalización individual, que funciona como una cuenta de ahorro, la rentabilidad es la única variable que logra mejorar las pensiones a futuro. “Sin rentabilidad no hay pensión”, deja claro en su columna de opinión la presidenta ejecutiva de AFP Crecer, Ruth de Solórzano. Y lo explica de esta manera: “Cada año ahorramos solamente 1.3 % veces nuestro salario. En ahorro juntamos lo que nos serviría para 32 salarios”… y “con 32 salarios ahorrados solo nos alcanzaría para el pago de pensiones mensuales equivalentes al salario completo durante 2.7 años”, dijo.

Y las ganancias que se obtienen por invertir ese dinero en instrumentos financieros tiene más importancia a medida que pasan los años.

Según estudios de Asafondos, en los primeros cinco años los aportes o cotizaciones representan el 80 % de todo el saldo de la cuenta personal mientras que la rentabilidad solo representa el 20 %.

Pero a medida que pasan los años, la rentabilidad se vuelve más importante pues llega a representar entre el 40 y el 60 % del saldo total.

“Se trata de los intereses que deben ganar esos ahorros durante toda nuestra vida laboral”, explica De Solórzano.

Según la presidenta de Crecer, “por cada punto adicional de interés que ganen nuestras cotizaciones, durante nuestra vida laboral, nuestra pensión será mayor en un 25 % , es decir que si con 4 % de interés nos toca una pensión de $500 mensuales, con 5 % nos tocaría 25 % más, un equivalente a $625 mensuales”, explica en su columna semanal.

De hecho la rentabilidad es ahora tema de debate en la Corte Suprema de Justicia.

El Comité de Trabajadores interpuso este año una demanda para que los magistrados declaren inconstitucional varios artículos reformados de la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones que permiten que el Gobierno pueda tomar “prestado” hasta el 45 % de los Fondos de Inversión para pagar sus deudas con los jubilados del sistema público.