Walmart apuesta por distribuir 75 % de productos locales

En los diferentes formatos de Walmart se encuentra gran variedad de productos entre locales y extranjeros

descripción de la imagen
De los productos que la cadena oferta actualmente en el área de frutas y verduras 60 % es de producción nacional. Fotos edh / marvin recinos

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-03 8:00:00

La cadena de supermercados Walmart México y Centroamérica continúa apostándole a invertir en productos cultivados y elaborados por manos salvadoreñas, apoyando programas como “Una mano para crecer” y “Hortifruti”.

Hasta la fecha las tiendas de la cadena ofertan hasta 60 % de los productos de origen nacional, pero la apuesta es incrementar las compras de sus productos en el mercado salvadoreño hasta llegar a un estimado de 75 %.

Claudia de Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de Walmart, indicó que desde 2007 que se ha venido capacitando a los agricultores, en el marco de su programa de responsabilidad social “Tierra fértil”, se ha planteado la idea de que las tiendas de la cadena compren a estas personas el fruto de su cosecha.

“Continuamos preparando a los agricultores, queremos llegar a comprar entre 70 y 75 % localmente y el resto siempre será importado de otros países, sobre todo productos que no podemos producir en el país, por el tipo de clima, por tipo de tierra y por otras cosas” enfatizó de Ibáñez.

De acuerdo con la representante de asuntos corporativos, el equipo técnico que apoya a los agricultores les preparan para que ellos puedan entender qué sembrar, cómo sembrar y cuales son los estándares que la cadena necesita para que su producto sea una opción en la compra.

“Nosotros conocemos el mercado, sabemos qué quiere el mercado y qué demanda el mercado y cuáles son las cantidades que demanda, información que nosotros la compartimos con ellos para que nos puedan proveer el producto”, agregó Claudia de Ibáñez.

El programa Tierra Fértil de Walmart trabaja en primera instancia en la producción, fase en la que brindan herramientas para que los productores generen más cosechas, luego a nivel de planta de Hortifruti, donde se educa sobre buenas prácticas y finalmente se trabaja en el adecuado manejo de las frutas y verduras en las tiendas.

De esta manera Walmart esta trabajando hoy en día con más de 300 agricultores, que pueden contar con oportunidades para llevar el sustento a sus familias.

“Una mano para crecer”

Pero la apuesta por comprar más producto nacional no sólo se queda en el área de agricultura, ya que la cadena a través de su programa “Una mano para crecer” -diseñado para empresas manufactureras-, ha incorporado a pequeñas y medianas empresas para que formen parte de sus proveedores.

Tal es el caso de la empresa Peka-Maya y Encurtidos Lupita que ya cuentan con un relación comercial con Walmart.

También la empresa ofrece apoyo para mujeres productoras de encurtidos, jaleas, conservas, piñatas, productos de confección y panadería, la cual consiste en asistencia técnica para que estas conozcan las características y condiciones que requieren los productos que oferta la cadena en sus sucursales.

El programa “Mujeres Emprendedoras de Centroamérica” está arrojando resultados positivos de acuerdo con lo que indicó la gerente de asuntos corporativos, quién detalló que de un estimado de 50 mujeres que están trabajando en diversos proyectos en Usulután, 15 mujeres ya forman parte de una pequeña empresa que produce piñatas, mismas que ya son parte de los productos que se ofertan en las salas de Walmart y en las Maxi Despensas.

Estas mujeres emprendedoras poco a poco han crecido con sus volúmenes de venta, “al principio no podían surtir ni una tienda”, explicó de Ibáñez, “pero luego fueron a prendiendo poco a poco y las preparamos para que supieran que tipo de piñata se vende en una tienda como la nuestra”, indicó.

De esta manera Walmart continúa abriendo oportunidades para que la producción salvadoreña encuentre un mercado para ofertarse.

Nueva sucursal trae grandes expectativas

Con la apertura el pasado fin de semana de la cuarta sucursal de Walmart en el municipio de Mejicanos, la cadena espera aumentar sus proveedores y continuar apoyando a los pequeños negocios con la compra de producto nacional.

De acuerdo con Claudia de Ibáñez, la inversión en este proyecto que ronda los $25 millones de dólares, “representa traer desarrollo económico y social para el municipio”.

La construcción de este Súper Center tiene como finalidad atender en primer lugar a los habitantes en el municipio de Mejicanos, “nuestro compromiso en Walmart no sólo consiste en ahorrarle dinero a las familias para que puedan mejorar su calidad de vida, sino también satisfacer sus necesidades y beneficiarlas más allá de esto”, indicó de Ibáñez.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Juana Lemus de Pacas, quien asistió al evento de inauguración, indicó que este proyecto viene a contribuir al desarrollo local y al empleo de su población -se generó 500 nuevas plazas-, además de la contribución de impuestos con los que contará la administración.

En cuanto a los beneficios que esta nueva sucursal trae en temas de medio ambiente, la sala cuenta con un sistema de incendios y un sistema de iluminación Led fuera y dentro de las instalaciones, que permitirá un ahorro hasta de 50 % de energía.

Las modernas instalaciones cuentan con una extensión de más de 6,000 metros cuadrados, un espacio para 415 vehículos, y un amplio surtido en productos frescos y de calidad.