BCR adquiere nueva deuda por $100 Mlls. ante BID

b Según el Banco Central, se toma esta medida ante posible riesgo de falta de liquidez del sistema financiero

descripción de la imagen
Los fondos deberían dar más solvencia a las actividades financieras locales. foto edh

Por

2013-12-10 8:00:00

El Banco Central de Reserva de El Salvador informó ayer sobre la contratación de una línea de crédito contingencial con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $100 millones, con el que pretende cumplir con su rol de prestamista de última instancia.

“La línea de crédito concedida al Banco Central se otorgó a un plazo de reembolso de seis años, con un período de gracia de tres años y a una tasa de interés basada en la LIBOR”, indicó el BCR.

Esta línea de crédito hará posible, en caso de requerirse, que el Banco Central ejerza su función de prestamista de última instancia, a través de la inyección de liquidez a corto plazo al sistema financiero, ya sea a través de créditos de liquidez o compra temporal de inversiones. La función de “prestamista de última instancia” es uno de los componentes de la red de seguridad financiera, cuyo objetivo último es preservar la estabilidad del sistema financiero.

Según informó el banco, la contratación se hizo conforme a lo estipulado en los artículos 49 b) y 49-A, de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador, y a lo reglamentado en las “Normas Técnicas para el Otorgamiento de Crédito de Liquidez al Sistema Bancario” y las “Normas Técnicas para las Operaciones de Compra de Cartera de Inversiones en Forma Temporal para Proteger la Liquidez Bancaria”, aprobadas en junio de 2012.

La contratación tiene como objetivo proteger al país frente a posibles conmociones de origen externo o interno, dotándole de un mecanismo de financiamiento para apoyar la actividad económica productiva y a suplementar la liquidez en forma temporal.

La firma fue presidida por Gina Montiel, en representación del BID y Miguel Antonio Chorro, en representación del Banco Central de Reserva de El Salvador. —EDH