Descontento y gastos por caos del Sitramss

b Ciudadanos y taxistas reportan incremento en su gasto de gasolina

descripción de la imagen
Las obras del Sitramss han causado inconformidad en los ciudadanos. foto edh /mauricio cacerres

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-10 8:00:00

Muchas personas han expresado inconformidad y estar gastando más en gasolina y tiempo como efecto de las construcciones para la elaboración del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Dicha construcción ha causado embotellamientos diarios para las personas que transitan el bulevar El Ejército, la alameda Juan Pablo II y, de igual manera, las calles aledañas.

Personas que laboran en el centro de San Salvador expresan que llegar a su lugar de trabajo es un caos diario.

De igual manera, cientos de personas que trabajan o estudian en Santa Tecla o La Libertad han tenido que buscar rutas alternas debido a las obras que se llevan a cabo desde Casa Presidencial hasta el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA).

Fernando Magaña, residente de Santa Elena, expresa que movilizarse de su casa hasta su lugar de estudio en el área de Antiguo Cuscatlán, le toma más tiempo que antes.

“Antes me tomaba 10 minutos llegar a la Universidad, ahora tardo hasta 45 minutos”, expresa el estudiante.

Por otra parte, menciona que el gasto de gasolina ha incrementado desde que iniciaron las obras del Sitramss. “He llegado a gastar casi 180 dólares en gasolina en un mes, cuando antes gastaba 100 dólares al mes”, continúa Magaña.

“Desde que comenzaron la construcción en el bulevar del Ejército, se ha incrementado en gran medida el tiempo de viaje, tanto así que ahora me toma una hora más de lo que normalmente me tomaba llegar a mi trabajo”, expresó Ulises Castro, residente de Ilopango que trabaja en la zona de la Escalón.

Castro considera que uno de los fallos más graves es que no existe “ningún plan de contingencia ante este caos vehicular, ya que los accesos a rutas alternas, a veces están abiertos y otras no , y nunca se sabe con seguridad por dónde tendrás que irte”.

Para muchos residentes de Ilopango como Castro, les preocupa la carencia de un horario establecido para cerrar o habilitar las calles.

Una de las principales quejas es que en algunos casos cierran las calles y esto causa que el único carril habilitado colapse.

Para quienes viajan en bus desde Ilopango hasta el centro de San Salvador deben calcular una hora extra de viaje. Esto significa que para llegar a tiempo a su lugar de trabajo, las personas deben salir de sus casas dos horas antes de su hora de entrada.

Esto ha traído molestias y gasto a los residentes de Ilopango puesto a que les aumenta su tiempo de viaje. Algunos, incluso, ha llegado tarde a su trabajo debido a los constantes embotellamientos causados por los cierres de calles.

“Desde que comenzó la construcción casi siempre llego con algún retraso a mi destino”, mencionó Castro.

Más allá de los cierres de calles y constantes embotellamientos, las rutas alternativas asignadas para el transporte colectivo han dificultado el paso de vehículos, puesto a que ahora se hacen “paradas innecesarias” y las vías están en mal estado.

Personas que manejan hacia su destino, como Ulises Castro o Fernando Magaña, han reportado un incremento de hasta el 50 % en gasto de gasolina debido a que su tiempo de recorrido se ha duplicado desde que se iniciaron las obras del Sitramss.

Algunos taxistas, en cambio, han percibido un incremento del 10 % en el consumo de gasolina. De igual forma, los usuarios de taxis expresaron inconformidad con el tiempo en que los vehículos tardan en llegar.

Según ellos, la cantidad de clientes ha disminuido. En promedio, si un taxista hacía tres viajes, ahora solamente hace dos. Esto demuestra que la gente ha buscado otras opciones antes de viajar en un vehículo de alquiler.