Gobierno con retraso en la entrega de tarjeta solidaria

Cerca de 300 mil tarjetas no han llegado a los beneficiarios, pese a la campaña del gobierno El Minec espera entregar en total un millón 300 mil tarjetas solidarias para el cobro del gas

descripción de la imagen
Los beneficiados con el subsidio se sienten confundidos con tanto cambio. Foto EDH /archivo

Por Nombre Periodista sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-30 9:00:00

Aunque el gobierno salvadoreño anunció que la Tarjeta Solidaria, para comprar el gas propano subsidiado, entraría en vigencia el 1 de enero de 2014, lo cierto es que hay miles de familias que aún no la reciben. A finales de la semana pasada, el Ministerio de Economía (Minec) confirmó que sólo habían entregado un millón de tarjetas, por lo que estarían pendientes unas 300 mil.

Debido al retraso, el Minec permitirá que el próximo mes aún se pueda comprar el subsidio del gas licuado de petróleo (GLP) utilizando el Documento Único de Identidad (DUI).

“El objetivo es dar más tiempo para la activación de la Tarjeta Solidaria y así evitar inconvenientes a la población consumidora de GLP subsidiado. El Ministerio de Economía informa que durante enero 2014 se podrá comprar gas subsidiado usando la Tarjeta Solidaria (para los beneficiarios que ya la activaron) y también se podrá adquirir el gas subsidiado presentando el DUI”, explicó la fuente en esa fecha.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Armando Flores, reiteró que “el pago subsidio GLP continuará normal en Ene/14; quien tenga #TarjetaSolidaria la usará, y quien no usará el DUI”.

Meses atrás el Minec aseguró que el cobro con el DUI era temporal y hasta especificó que sólo sería en diciembre.

La fuente destacó que una de las razones por las que algunas familias no han recibido el plástico para el cobro del subsidio es porque se han cambiado de domicilio y no lo reportaron. Es por ello que la tarjeta les llega a la antigua dirección. Aunque algunos usuarios, a pesar que fueron a los Cenade por “trámites”, aún no reciben la tarjeta.

El Minec aseguró que las personas que aún no han recibido su tarjeta solidaria la recibirán en los próximos días en su domicilio.

Sucede además que del millón de familias que han recibido la tarjeta, solo 580 mil familias la han activado, el resto no se ha tomado el tiempo para hacer el trámite telefónico.

Según el Minec, con este cuarto cambio en la forma de pago del subsidio al gas se ahorrará un estimado de $3,850,000 (sólo en diciembre) y desde junio pasado cuando inició el nuevo mecanismo, el ahorro alcanzando para el Estado es de $19,242,028.

Para el gobierno salvadoreño, la Tarjeta Solidaria representa la culminación del proceso de “modernización” en el mecanismo del subsidio.

Sin embargo desde 2011 cuando se anunció la entrega del subsidio directamente al consumidor y ya no a las empresas gaseras, el método de entrega ha sufrido cuatro modificaciones, cada una de las cuales ha sido con base a prueba y error.

La primera modificación fue cuando el subsidio se cobraba a través del recibo de energía eléctrica, el cual reflejaba si el cliente podría optar al beneficio o no, de acuerdo con el consumo de electricidad; luego se entregó el beneficio con el pago a cuenta en los bancos, simultáneamente el pago a través de la tarjeta emitida por los Cenade y después se indicó que la entrega sería por medio del DUI.

Y justo ahora, el gobierno dice que se podrá comprar el cilindro del gas con DUI, pero también con la tarjeta. La población no ha terminado de entender el sistema confuso que el gobierno sigue cambiando a seis meses de finalizar la administración. —EDH