En El Salvador 78 de cada 100 niños y jóvenes son pobres

Según estudio de la Cepal, El Salvador comparte esa realidad con Perú, Guatemala, Honduras y Nicaragua

descripción de la imagen
A medida que los salvadoreños se alejan de las zonas urbanas, este tipo de imágenes es frecuente. Los datos de Cepal confirman la alta pobreza del país. foto edh / archivo

Por

2013-12-05 8:00:00

En El Salvador a pesar de que el Gobierno ha hablado de apoyar a niños y jóvenes, los niveles de pobreza en este segmento se mantienen elevados, y muy lejos del promedio del continente: 40,5 %.

En total se estima que hay 164 millones de personas viviendo en algún nivel de pobreza en Latinoamérica.

Según datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en El Salvador, 78 de cada 100 niños y jóvenes viven en condición de pobreza.

Según cifras de Cepal, en El Salvador, de ese 78 % de niños pobres —multidimensional—, 28,1 % es extremadamente pobre.

Al medir la pobreza “por ingresos de los hogares”, la comisión detalla que en El Salvador, el 22 % vive en hogares indigentes y 56.5% en hogares pobres.

Las cifras salvadoreñas son superiores a los promedios del informe Panorama Social 2013 entregado ayer por la Cepal que estableció que el 40,5 % de los niños, niñas y adolescentes de América Latina es pobre, lo que el organismo considera como una “alta proporción” dentro de dicha población, ya que enfrentan adversidades que los perjudican directamente, repercuten de manera negativa en el resto de sus vidas y se transmiten a las generaciones siguientes.

Los otros países con alta indigencia infantil y hogares pobres —por arriba del 70 por ciento— son Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Bolivia.

Según el informe, en la región la pobreza infantil total afecta a 70,5 millones de personas menores de 18 años.

De este total, el 16,3 % de los niños, niñas y adolescentes se encuentra en situación de pobreza extrema, entendiendo como tal la existencia de al menos una privación grave. Es decir, uno de cada seis menores es extremadamente pobre, lo que significa que este flagelo afecta a más de 28,3 millones de niños, niñas y adolescentes.

Entre los países con menor pobreza infantil total están Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, que promedian 19,5 % de sus niños en dicha situación socioeconómica.

Según Cepal, en Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana, los niveles se mantuvieron constantes en comparación con 2011, en tanto en México, la pobreza aumentó levemente de 36,3 % a 37,1 por ciento.

Por otro lado se presentan mediciones de la pobreza infantil en dos momentos, alrededor de 2000 y de 2011. De acuerdo con estas mediciones, hay una situación auspiciosa, ya que todos los países exhiben un descenso del porcentaje de menores de 18 años privados de algunos de los derechos básicos (pobreza total).

En la región (14 países comparables en el tiempo a nivel nacional), la reducción de la pobreza infantil total fue de poco más de 14 puntos porcentuales en el período, pasando del 55,3 % de los niños alrededor de 2000 al 41,2 % cerca de 2011.

La intensidad de la extrema pobreza (vale decir, la presencia de más privaciones graves a la vez) tiende a ser mayor precisamente donde hay un porcentaje más alto de niños extremadamente pobres.

Si bien la existencia de una sola privación grave ya compromete en forma muy seria el desarrollo infantil, la presencia de un “síndrome” de múltiples privaciones alerta sobre una pérdida segura de las oportunidades de aprovechamiento de las potencialidades de los niños y, en definitiva, perpetúa la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Cabe destacar que en todos los países la reducción de la pobreza y extrema pobreza infantil fue acompañada también de la reducción de su intensidad (porcentaje de niños con múltiples privaciones): en 2000 cerca del 41 % de los niños extremadamente pobres se veían afectados por dos o más privaciones graves y en 2011 este porcentaje se redujo al 28 %. Del total de niños pobres, en 2000 el 58 % se veía afectado en más de un derecho, porcentaje que en 2011 disminuyó al 42 %. —Agencias